Los datos del estudio realizado en 2005 sobre antenas de telefonía móvil en Castro Urdiales, «no son nada alentadores», según reconoció ayer el concejal de Medio Ambiente y Protección Arqueológica, Tomás Molinero (PRC), en la presentación de este informe que ha sido sufragado íntegramente por el Ayuntamiento, por un total de 11.720 euros.
Los datos han sido recogidos por el Instituto Medioambiental Europeo para la realización de ensayos de exposición a campos electromagnéticos, y han emplazado en la localidad un total de 14 puntos de telefonía celular, ocupados por una o varias antenas. Se han encontrado cinco nuevas antenas ilegales, bien por no cumplir la ordenanza municipal sobre antenas del año 2004, o bien por no haber sido informadas por Medio Ambiente. Se encuentran situadas, una en Islares, junto a la carretera nacional; otra en El Haya, cerca de Vizcaya, y en la azotea de un hotel de la capital del municipio (donde tras el estudio se instalaron dos más), entre otras.
La Concejalía de Medio Ambiente, en su afán de velar por la salud de los ciudadanos conforme a el principio de precaución establecido por la Organización Mundial por la Salud (OMS) y adoptado por la UE ha constatado, gracias a esta revisión anual, que existen niveles muy elevados en el monte Cueto y en el tejado del establecimiento hotelero, señalaba.
De las tres operadoras de telefonía móvil que trabajan en el municipio, tan sólo una cumple los requisitos municipales, según ha constatado la junta de gobierno municipal, el pasado 31 de marzo. El departamento de Urbanismo incoará expediente y requerirá la retirada de las cinco antenas ilegales que han sido localizadas.
Fuente: eldiariomontanes.es