Los seis concejales de Castro Urdiales que fueron expulsados del PSOE por apoyar la moción de censura contra el alcalde, Fernando Muguruza (PRC), recurrirán la resolución que adoptó en este sentido la Comisión Ejecutiva Federal, a instancias de la Ejecutiva Regional de los socialistas. El hasta ahora portavoz del Grupo Socialista, Rufino Díaz Helguera, recordó ayer en el transcurso de una rueda de prensa, que los seis concejales, al igual que lo hicieron sus dos compañeros que no han sido expulsados, «cumplieron con el mismo requisito de retirada de las firmas de la moción de censura y el voto en contra en el pleno municipal, tal y como las Ejecutivas Regional y Federal del PSOE habían planteado».
«En la resolución de expulsión definitiva se distingue entre personas que han actuado correctamente y otras que no. Nosotros pusimos la firma a la moción de censura como lo pusieron los otros dos compañeros y nosotros hicimos, retirando y votando, lo mismo que los dos compañeros. Por tanto el trato no puede ser desigual en actitudes y actuaciones iguales, el trato debe ser por respeto a la ley igual, sin agravios comparativos», indicó Díaz Helguera que calificó la decisión de las ejecutivas de «desacertada en injusta».
Tras reconocer que tienen unas obligaciones que cumplir pero también unos derechos y unas garantías que deben ser respetados, el edil aseguró que en este proceso de expulsión, que recordó no ser firme al poder haber recurso, ha habido un «trato discriminatorio» que ha provocado que el Grupo Socialista se encuentre «no como un partido sino más partido que nunca». El ex alcalde lamentó que se hayan enterado antes por los medios de comunicación de la resolución de la Ejecutiva Federal. Afirmó que el Ayuntamiento ya disponía de esa información «que nosotros no habíamos recibido». «Todo eso provoca defectos no sólo de fondo de manera importante, sino de forma en el aspecto procedimental que por sí sólos nos tiene que dar razones para recurrir».
Designación de tesorero
En la misma rueda de prensa, los concejales expulsados del PSOE anunciaron la presentación de un recurso de reposición contra el decreto de la Alcaldía por el que designa de forma transitoria tesorero a José Antonio Gutiérrez Olivares. En este sentido, han solicitado a la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Cantabria que informe sobre si las circunstancias de este nombramiento están ajustadas a derecho y han seguido el procedimiento legal establecido.
Por último, estos mismos concejales, en base a la reciente sentencia que declara nulo el nombramiento del interventor accidental, han interpuesto una serie de alegaciones a la cuenta general de 2004, «ya que está firmada por un funcionario cuyo nombramiento como interventor se ha realizado mediante un acto contrario a derecho, según lo dictaminado por el Juzgado de la Contencioso-Administrativo número 2 de Santander».
Gorostiaga
La vicepresidenta del Gobierno y secretaria general de los socialistas cántabros, Dolores Gorostiaga, opinó ayer que el Ayuntamiento «necesita resolver su situación administrativa» ya que tiene nueve concejales sin adscribir a ningún grupo a los que se debe facilitar su participación en las comisiones y plenos. Gorostiaga declino pronunciarse sobre un posible acuerdo entre PSOE y regionalistas porque en la rueda de prensa en la que fue preguntada comparecía como miembro del Gobierno y no como líder socialista.
Fuente : eldiariomontanes.es