Los socialistas castreños no apoyarán el borrador de presupuesto de 2005 presentado por el tripartito municipal (PP, PRC e IU) que ya fuera rechazado en el pleno de febrero, según adelantó ayer en rueda de prensa la concejala socialista Marisa Iturbe. Además de considerar que el «Ayuntamiento de Castro Urdiales puede trabajar con normalidad con el presupuesto prorrogado de 2004». En opinión de los socialistas castreños, el equipo de gobierno «no ha asumido responsabilidades como lo ha hecho el PSOE estando como está en minoría», explicó Iturbe, quien añadió que «si vuelven a presentar unos presupuestos que saben que van a ser rechazados no sé hasta donde van a querer llegar».
Uno de los puntos que rechazan los socialistas es el relativo a las partidas destinadas a acción social, educación y cultura, que según Iturbe «se han visto seriamente mermadas y por ello no se ajustan al modelo social que desde un partido de izquierdas, como es el PSOE, sería de desear».
En opinión de la concejala socialista, «un equipo de gobierno que no tiene la capacidad de sacar adelante los presupuestos que avalen su gestión debe estudiar un presupuesto consensuado por todos los concejales de la Corporación para el ejercicio 2006».
Por este motivo, los socialistas han presentado una moción para que el pleno municipal ordinario resuelva abrir una mesa para la redacción del nuevo presupuesto en la que estarían representados todos los concejales. «El tripartito, señaló Iturbe, ha de asumir que debe dialogar».
Por otra parte, el portavoz socialista, Víctor Echevarría, anunció la presentación de una segunda moción que será debatida en la sesión plenaria que hoy celebra la Corporación castreña. Esta moción hace referencia a la creación de una plaza de gestor de subvenciones que se ocuparía de tramitar las subvenciones ante el Ejecutivo regional y otras instituciones. Según Echevarría, este año no se ha solicitado ni una sola ayuda para obras menores.
Pleno municipal
La sesión plenaria debatirá en la mañana de hoy la aprobación definitiva de una ordenanza municipal que regule el registro de demandantes de vivienda protegida y una propuesta de separación del servicio activo del interventor municipal, Fernando Urruticoechea, «por cometer faltas muy graves en el desempeño de su función».
Según ha podido saber este periódico, existe un expediente abierto contra el titular de la Intervención municipal, que se encuentra actualmente en situación de baja de larga duración.
Fuente: eldiariomontanes.es