Las dos visitas guiadas por Castro Urdiales para conocer el centro de interpretación de la ermita de Santa Ana y el casco urbano están recibiendo una buena acogida por parte de vecinos y visitantes, según se desprende del balance presentado ayer por la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Ana Zubiaurre (PP). Así, más de 22.000 personas realizaron los dos recorridos turísticos que se ofrecen desde la concejalía de Turismo desde Semana Santa hasta septiembre.
Desde Semana Santa hasta finales de septiembre pasaron por el centro de interpretación y ermita de Santa Ana un total de 19.218 personas, una cifra récord, según la titular de Turismo. El mayor número de visitas se registró en agosto con 6.785 personas, aunque tan sólo en los cuatro días de Semana Santa pasaron por la instalación, inaugurada en agosto de 2004, 1.133 personas. Durante el mes de septiembre las estadísticas muestran que el yacimiento permaneció abierto a diario en la primera quincena, mientras que en la segunda parte del mes se abrió únicamente los fines de semana. Durante el último mes se acercaron a conocer el centro de interpretación, en el que se puede observar la excavación arqueológica, 4.032 personas.
Origen
El mayor número de visitantes precedía del País Vasco, una buena parte de los cuales eran residentes en Castro Urdiales deseosos de conocer el municipio en que residen. También los castreños quieren conocer más sobre el pasado y la historia local y se sitúan en segundo lugar en cuanto al origen de los visitantes. Después de vascos y castreños, se sitúan, en cuanto a la procedencia de los visitantes, los ciudadanos de Castilla y León, Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha. Los índices más bajos de visitantes corresponden a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. El número de extranjeros que ha pasado en estos siete últimos meses por el peñón de Santa Ana es de 1.351 turistas procedentes de 32 países entre los que destaca Gran Bretaña.
En lo que se refiere a las visitas guiadas por el casco urbano, concebidas como una forma amena de conocer Castro Urdiales, desde Semana Santa hasta septiembre se realizaron un total de 2.897, 450 más que el año anterior. Los grupos de turistas que realizan estos paseos culturales y turísticos por el casco urbano y el conjunto histórico están formados por unas treinta personas. Según Zubiaurre, «ambas iniciativas están siendo muy bien recibidas por su gratuidad y por permitir conocer con detenimiento la historia de Castro Urdiales».
En cuanto la ocupación hotelera del pasado verano, desde la Concejalía de Turismo se apuntó que ha rondado el 90-92 por ciento.
Fuente: eldiariomontanes.es