Como un jarro de agua fría. Así ha sentado el visto bueno del pleno de Castro Urdiales a la nueva tasa por instalación de mesas y sillas en el dominio público que se cobrará a los hosteleros el próximo año. Los empresarios mostraron ayer su 'disconformidad' por la subida de la tasa que subirá más del doble en 2006.
La ocupación de dominio público en Castro Urdiales se cobra en función del número de elementos que ocupan el suelo de la terraza, un precio que se ha calculado en función de los metros que ocupan éstos y otros muebles. Así, una terraza pequeña que cuente con diez mesas y sus correspondientes sillas (40), 10 sombrillas y mampara de separación o enrejado a su alrededor pagará alrededor de 600 euros trimestrales el próximo año.
Tomás Sánchez Lombraña, presidente de la Asociación de Hosteleros de Castro Urdiales, afirmó que «las tarifas son abusivas y nos pillan por sorpresa porque las desconocíamos hasta su aprobación». El representante de los hosteleros castreños anunció que se presentaran alegaciones contra los nuevos precios, una vez se publique el acuerdo plenario en el BOC. Hay que señalar que según el concejal de Hacienda, José Miguel Rodríguez (PP), «los nuevos precios se han establecidos conforme a los criterios de los servicios técnicos municipales». Rodríguez señaló también que la cuantía de esta tasa, actualmente, «está muy por debajo de otras zonas de la región».
Por su parte los empresarios denuncian los escasos márgenes de beneficio que quedarán si el aumento de la tasa prospera «teniendo en cuenta que, hay que contratar personal para atender la terraza y muchos no cobramos más por el servicio» apuntó el propietario de un local que prefiere no dar su nombre.
Fuente: eldiariomontanes.es