El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha realizado el balance del primer semestre del año 2005 en lo que a la siniestralidad en las carreteras se refiere, así como a las distintas campañas de prevención y concienciación llevadas a cabo por la Dirección General de Tráfico. Ha destacado la sensible reducción de fallecidos en accidente de tráfico que se ha producido a lo largo de este primer semestre, una cifra histórica, jamás registrada hasta ahora en Cantabria. En total, han fallecido 7 personas frente a las 19 que lo hicieron en el primer semestre del año 2004, lo que supone una reducción del 63´15 por ciento.
De la misma forma se han reducido los heridos graves, pasando de 97 en 2004 a 74 este año. Y similar evolución han experimentado los heridos leves, con 590 el pasado año y 526 entre enero y junio de este año.
Además, se da la circunstancia de que durante todo el mes de junio no se ha producido ningún fallecido en accidente de tráfico, un hecho que no se había producido hasta ahora.
Esta disminución de las personas fallecidas y heridas de distinta consideración contrasta con el número de accidentes que se han registrado en las carreteras cántabras. A lo largo del primer semestre del año 2004 fueron un total de 1.180 y durante la primera mitad de este año fueron 1.234, un 4.3 por ciento más.
El delegado del Gobierno ha destacado el hecho de que de los 7 fallecidos que se han producido en las carreteras de Cantabria, 6 de ellos lo han hecho como consecuencia de un accidente en el que el vehículo en el que circulaban iba a una velocidad superior a la aconsejada.
En cuanto a los controles de velocidad, se han practicado un total de 537.685, un 24.7 por ciento más que en 2004, resultando denunciados un total de 7.942 vehículos, un 13.6 por ciento más.
Por su parte, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico han practicado 63.019 pruebas de alcoholemia, el doble que en el año 2004, registrándose 782 positivos, 100 menos que en el año anterior.
Radares fijos
La Delegación del Gobierno también ha informado de los radares fijos que se instalarán, a lo largo de este año y durante 2006, en las carreteras de la región. Su situación es la siguiente:
- A-67, punto km 005 al 006. Confluencia entre la A-67 y la S-10 en dirección a Santander/Bilbao.
- A-8, punto km 143. Zona entre Castro Urdiales y el límite con Vizcaya, en dirección a Santander.
- A-67, punto km 011 al 012. Depresión del Pas. Paso por el puente del Pas, en dirección a Torrelavega.
- A-67, punto km 019. Proximidades a Torrelavega, zona de acceso a la ciudad.
- A-8, punto km 255. Bajada en las proximidades del túnel de Caviedes y del área de servicio que se encuentra emplaza en esta zona. Dirección Asturias.
Segundo semestre
De cara a la segunda mitad del año, el delegado del Gobierno ha anunciado que se va a continuar trabajando con todos los medios disponibles bajo la premisa de la tolerancia cero con los accidentes de circulación.
En este sentido, se van a intensificar los controles en las carreteras para atajar las que siguen siendo principales causas de los accidentes de tráfico, el exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol.
Hasta el próximo día 24 de este mes los agentes de la Guardia Civil de Tráfico van a realizar más de 10.000 pruebas de alcoholemia diarias en todo el país en el marco de una nueva campaña centrada en esta cuestión. En total, se realizarán unas 100.000 pruebas de alcoholemia.
Además, Agustín Ibáñez ha adelantado que durante el mes de agosto, la DGT realizará otra campaña de prevención, esta vez centrada en el exceso de velocidad. Ibáñez también ha asegurado que las campañas centradas en diferentes aspectos de la seguridad vial van a continuar durante lo que resta de año para reducir al máximo los accidentes de tráfico y las consecuencias personales derivadas de ellos.
Por otra parte, a lo largo de los próximos meses se va a continuar ejecutando el proyecto de “Mejora de la Seguridad Vial mediante Señalización Dinámica y Gestión del Tráfico”, que consiste en la instalación de 6 estaciones meteorológicas, 18 cámaras de televisión y 24 pórticos de información. Un proyecto que estará concluido en el año 2006 y que se va a centrar en las autovías A-8, A-67 y S-20.
Fuente : santanderciudadviva.com