Un grupo de militantes del PSOE agredió el viernes por la tarde a miembros de la gestora de la Agrupación Socialista de Castro Urdiales en la sede de este partido en el municipio, a donde había acudido para entregar un manifiesto, denunciaron ayer fuentes de la gestora.
Según explicaron las mismas fuentes, una vez que entregaron el escrito y cuando ya comenzaban a salir del local, los militantes empezaron a insultar y a agredir a los miembros de la gestora que se encontraban allí reunidos e incluso «cogieron de los pelos, zarandearon y tiraron al suelo» a una de sus integrantes, además de causar destrozos en el local.
Los hechos ocurrieron a las 19.30 horas de ayer, cuando unas treinta personas entraron en las dependencias del PSOE con pancartas para entregar un manifiesto en el que solicitaban la celebración de una asamblea de afiliados.
La Ejecutiva del PSC había dado permiso a la gestora para que recogiera el escrito y le pusiera el sello de entrada.
Las fuentes de la gestora señalaron que se había acordado con uno de los cabecillas que, en el momento en que el escrito fuese entregado saldrían de la sede con las pancartas pero «cuando comenzaban a bajar a la calle comenzó el alboroto», relataron. Debido a que en la reunión sólo se encontraban algunos miembros de la gestora, no se acordó presentar una denuncia, y se está a la espera de que se reúnan todos sus miembros y de «la reacción» de la Ejecutiva del PSOE de Cantabria para tomar una decisión.
La otra versión
Por su parte, fuentes de la militancia local negaron taxativamente que se produjeran agresiones. Según esta versión de los hechos, unos cien militantes entraron en la sede con un escrito en el que se solicitaba la celebración urgente de una asamblea. Una vez cumplido este propósito, «salíamos de la sede de la agrupación local y fue entonces cuando se produjo un intercambio de insultos por ambas partes. Hubo forcejeos, pero nada más. Si la gestora presenta una denuncia yo también haré lo mismo porque si a un roce se le llama agresión, yo también me sentí agredido», señaló un militante.
Esta solicitud de asamblea estaba firmada por doscientos militantes que simpatizan en su mayoría con el ex alcalde Rufino Díaz Helguera, expulsado del partido por no acatar la orden de la Ejecutiva del PSC-PSOE de no retirar una moción de censura contra el actual regidor, el regionalista Fernando Muguruza. Entre los firmantes de este manifiesto se encuentran Ana Vélez de Menizábal y Marisa Iturbe, que recientemente presentaron la renuncia voluntaria como concejales.
La gestora fue constituida por la Ejecutiva del partido y es presidida por su secretario de Organización, José Guerrero. La tensión entre la militancia 'rufinista', mayoritaria en Castro, y la gestora, crece cada día que pasa.
Fuente: eldiariomontanes.es