viernes. 10.01.2025

Miles de personas asisten a una apoteósica celebración del Coso Blanco

Un año más, la ciudadanía castreña ha vuelto a vivir de forma apoteósica la noche mágica del Coso Blanco, en el que miles de personas demostraron que la gran fiesta sigue en cotas elevadísimas y que la ilusión, el color, el arte y la alegría siguen siendo las perlas que forman esta magistral corona elaborada a través de 58 años.

Todo comenzó con la puntualidad deseada y las ocho carrozas participantes, además de la Asociación Banda de Música, Peña ‘Los Mezclaos’ y Asociación Musical Amigos de Castro Peña, comenzaron el desfile magistralmente dirigido a través de la megafonía por Teresa Pérez González, quien ágilmente fue dando paso a las carrozas para que, después de dar la primera vuelta, a la segunda se comenzara la entrega de premios.

Después de 26 años participando en el desfile, acariciando en numerosas ocasiones el entorchado, ¡por fin!, José Antonio Salazar conquistó la cumbre tan deseada.

“Me ha hecho una ilusión inenarrable, pero me sirve como acicate, si cabe, para seguir trabajando y repetir victoria el próximo año”, señaló muy emocionado.

La clasificación general de las carrozas fue la siguiente:

1ª.- Paraíso de José Antonio Salazar (5.400 euros).



2ª.- Jardín Prohibido de Nélida Oliván y Luis Miguel Quintana (4.800 euros) además del premio al mejor vestuario (384 euros).

3ª.- Castro Medievil de Sonia Fraga y Toni Txagartegui (4.200 deuros) además del premio a la originalidad (260 euros).

4ª.- Draco de José Antonia Salazar (3.600 euros)

5ª.- Orgullo de Raza de Javier Carrasco Cantero (3.000 euros),

6ª.- Destellos de Nélida Oliván y Luis Miguel Quintana (1.800 euros).

7ª.- Escena China de Jesús Ignacio Agüera (1.500 euros).

8ª.- Parque Primaveral de Jesús I. Agüera (1.200 euros).

Todos los premios fueron acompañados del correspondiente trofeo.

Resultó elegida reina de la fiesta Adriana Arozamena; reina infantil Arancha Anglada de 4 años de edad y el título de rey, recayó en Arkaizt Arizmendi, también de 4 años.

Por los muchos años dedicados a la fiesta como carrocista en principio y luego como colaborador, fue distinguido el castreño José Angel Urculo.

En el palco presidencial estuvieron presentes el alcalde Fernando Muguruza Galán, acompañado por el consejero de la Presidencia del Gobierno de Cantabria José Vicente Mediavilla, el director de los Cursos de Verano en Castro Vicente Gozalo y alcaldes de diversos ayuntamientos de Cantabria y del País Vasco, entre ellos, Adolfo Izaguirre (Guriezo), Pedro María Llaguno (Villaverde de Trucíos), José Ángel Hierro (Colindres), Javier Cruz (Santurce), el concejal de Deportes de Laredo, José Miguel Bringas, la concejala de Comercio, Turismo y Festejos del Consistorio castreño, Ana Zubiaurre Sánchez, además de los concejales castreños, José Miguel Rodríguez, Jaime Díez Muro, Salvador Hierro Santurde, Concepción Carranza Ortiz, Santiago Vélez Vitoria. También estuvo presente la coordinadora de IU en Cantabria, Abigail Aleu.

Una vez finalizado el brillante desfile de carrozas se procedió a la quema de una colección de fuegos de artificio que resultó del agrado de todos los presentes dada la espectacularidad de los mismos.

Fuente : eldiarioalerta.com

Miles de personas asisten a una apoteósica celebración del Coso Blanco