viernes. 10.01.2025

Militantes socialistas exigen la celebración de una asamblea

Afiliados socialistas castreños han denunciado ante la Comisión de Ética Federal y Regional del PSOE el retraso en la convocatoria de un asamblea extraordinaria solicitada hace más de un mes por cerca de 200 militantes de Castro Urdiales que representan al 60 por ciento del total de afiliados.
El objetivo de esta asamblea es «instar al PSC a la readmisión de los concejales expulsados por el partido después de que éstos «respaldará a los tránsfugas en la fallida moción de censura contra el alcalde Fernando Muguruza». La expulsión de los ediles provocó la formación de una gestora del partido en el municipio que dio sus primeros pasos hace un mes.



Los afiliados reclaman ahora que ambos comités de Ética «trasladen a la comisión gestora socialista en Castro Urdiales, presidida por José Guerrero, la obligación constitucional, legal y estatutaria de garantizar la libertad de expresión y participación de los afiliados». El documento señala también que «el 10 de junio le entregaron en Santander las firmas a José Guerrero por haber rehusado un día antes aceptarlas en la sede de la agrupación municipal socialista castreña».



Las rúbricas presentadas sobrepasan el tercio de solicitudes legalmente establecido para la convocatoria. Según el escrito firmado por María Carmen Colina, José María Martínez y Oscar Pereira, afiliados socialistas castreños, «los locales de la agrupación socialista no se abren ni política ni físicamente para fomentar la participación de los afiliados, contraviniendo la normativa reguladora de la estructura y funcionamiento general del partido». Este grupo de afiliados critica también la estructura de la gestora, compuesta por 16 personas, que a su juicio incumple la paridad de los estatutos socialistas porque 10 son hombres y seis mujeres.



Puertas abiertas



Para el secretario de Organización del PSOE, José Guerrero, la realidad es muy diferente pues «las puertas de la sede están abiertas de par en par, tanto política como físicamente», señaló. En lo que se refiere a la vida política municipal, Guerrero recordó que el mes pasado la gestora presentó una moción para desbloquear el proyecto de aparcamiento y parque de Amestoy, .



En lo que se refiere a la sede socialista castreña, el presidente de la gestora señaló ayer que «las puertas están abiertas de par en par e incluso en un horario mas amplio que antes». Sin embargo, Guerrero reconoció ayer haber rehusado aceptar el documento en Castro Urdiales porque «les recomendé que me las entregaran en Santander porque es un cometido del Secretario de Organización del partido».



Por otra parte, el presidente de la gestora recordó que circunstancias excepcionales llevaron a constituir este órgano pues «si hubiese una Ejecutiva local se aceptaría con normalidad la convocatoria de asamblea extraordinaria pero en la situación actual debería ser la propia gestora, si lo creyese conveniente, la que habría de convocar una asamblea extraordinaria.



Fuente: eldiariomontanes.es

Militantes socialistas exigen la celebración de una asamblea