El Centro de Día de Castro Urdiales tenía previsto el Gobierno del PP, en la anterior legislatura, inaugurarlo en su primera fase el mes de junio de 2003 y para agosto-septiembre de ese mismo año, inaugurar la segunda fase. En la primera fase estaban incluidos los servicios de acogida de las personas mayores y en la segunda los servicios especializados. Todo ello comenzó con un presupuesto de 1.945.235,68 euros. Pues bien, un mes escaso antes de las elecciones de mayo de 2003, el entonces alcalde de Castro, Rufino Díaz Helguera, ordenó la paralización de las obras y nunca más se supo sobre el asunto. La pelota iba de un tejado a otro, pero nadie, ningún organismo, dio explicaciones sobre lo sucedido; sobre cuándo se iban a reanudar las obras y mucho menos la finalización de las mismas de forma definitiva.
En un intento de poder informar a nuestros lectores, ALERTA se puso en contacto con el alcalde castreño, Fernando Muguruza Galán, para recabar noticias sobre la situación actual en que se encuentra el citado Centro de Día para la Tercera Edad, señalando éste que .lo que está bastante claro es que la ciudadan ía castreña está impaciente y reclamando la culminación de las obras y puesta en servicio de este edificio por la necesidad que ello conlleva y que sea a la mayor brevedad posible. No debemos olvidar dotarlo de la mejor calidad y de las mejores prestaciones, tanto técnicas como humanas, con el personal más cualificado para que todo ello, contribuya en parte, para que éste déficit que hemos estado padeciendo injustificadamente durante los últimos años, se vea recompensado con una dotación de calidad..
Reuniones decisivas
Recordó Fernando Muguruza que .hace unos días, me desplacé a Santander, acompañado por la asistenta social municipal, Elena Muro, y mantuvimos unas extensas conversaciones con la Directora General de los Servicios de Asuntos Sociales del Gobierno de Cantabria, María Luisa Real. Hablamos de numerosos asuntos y, naturalmente, no podía estar ausente entre ellos, lo relacionado con el Centro de Día que, que como se sabe, está ubicado al lado de la Residencia Municipal (Santo Hospital). En dichas conversaciones se nos ha asegurado que una vez superados ciertos problemas técnicos administrativos, que yo desconozco, porque yo mismo venía avisando de la falta de diligencia en el desarrollo de estas obras, está todo resuelto y que este proyecto va a recibir un acelerón en el ritmo de construcción a partir de ahora, lo que conducirá a la culminación definitivamente del proyecto del edificio en sí, incluida la dotación del mobiliario. Matizó Fernando Muguruza Galán que no obstante, está por resolver la fórmula por la que se va a conceder la regencia del Centro de Día, en este sentido existen varias propuestas a este respecto, entre ellas, por ejemplo, la posibilidad de hacer una concesión a una empresa privada o que sería responsabilidad del propio Ayuntamiento de Castro.
El alcalde pide que la gestión dependa de un ente público
Muguruza explica que: en mi opinión, y quiero aprovechar esta circunstancia que me brinda ALERTA para reclamar públicamente con la mayor contundencia posible, claridad y transparencia, la necesidad de que este servicio sea solventado, dirigido, coordinado y gestionado por la Consejería de Sanidad, Consumo y Asuntos Sociales, es decir, que sea absolutamente público tanto el uso como la gestión, que no dependa de ningún tipo de administraci ón privada. y que en el caso de que sea así, estoy seguro que dado el espacio amplio del que se dispone la reciente construcción y modernidad del edificio, va a ser el punto de referencia en toda la región. Creo que si las cosas suceden de acuerdo a lo hablado recientemente en Santander con la Dirección General, el Centro de Día de Castro va a marcar el camino y la referencia de otros centros. Para ello creo que es imprescindible cumplir ese otro requisito, que la gestión sea pública, lo que reclamo a los organismos oficiales correspondientes de quienes depende dar luz verde en este sentido, para recordar que no obstante y dada la cantidad de espacio del que se va a disponer en este edificio, es más que probable que una de las plantas pueda ser coadministrada entre el Ayuntamiento, la administración pública que lo regente y la Residencia Municipal para que los ancianos/as que tengan una mí nima discapacidad motriz puedan efectuar su rehabilitación en una planta dedicada a ese importante menester.
Fuente: eldiarioalerta.com