miércoles. 01.01.2025

El alcalde de Castro Urdiales, el regionalista Fernando Muguruza, reconoció hoy que "igual" se excedió en las afirmaciones que dirigió en el último pleno a la concejala Teresa Pérez Barreda, pero recalcó que se trató de un comentario "sin ánimo insultante" y sin intención de ofenderla. En declaraciones a Europa Press, Muguruza subrayó que sus alusiones a una caída de un caballo para explicar los conocimientos urbanísticos adquiridos por parte de la concejala "por ciencia infusa" eran una comparación con la conversión de San Pablo, por lo que no entiende "dónde está la ofensa".
Las palabras de Muguruza en dicho pleno respondían a la advertencia de la edil sobre la "ilegalidad" de uno de los puntos incluidos en el orden del día, relativo a una modificación al Plan General de Ordenación Urbana. Según Pérez Barreda, el alcalde además de atribuir sus conocimientos de urbanismo a una caída de caballo, lamentó que el "golpe" no la hubiera dado "en ambos hemisferios" y hubiera tenido así "un poco más de bondad" hacia la villa. En este aspecto es en el que el propio Muguruza reconoce que "igual" se pasó, aunque matizó que con ello quería lamentar que a la concejala no le haya "entrado la bondad de utilizar esos conocimientos urbanísticos para el bien del pueblo y no para el mal".

Por otro lado, aseguró no comprender por qué Pérez Barreda ve las críticas como una "agresión" hacia ella "como mujer", ya que con ellas "no se ataca al sexo femenino". "No sé por qué tiene que extrapolarlo y sacar la conclusión machista", indicó el alcalde, quien consideró además que se trata de una "conclusión muy gratuita" por parte de la concejala. "Evidentemente no es un piropo, pero no la traté de ofender", concluyó Muguruza, quien "en principio" no tiene intención de rectificar, tal y como demanda la concejala.

LA VERSIÓN DE PÉREZ BARREDA

La concejala del Ayuntamiento de Castro Urdiales Teresa Pérez Barreda pidió hoy una "rectificación pública" del alcalde, Fernando Muguruza, por la "falta de respeto" y las "expresiones insultantes" que la dirigió en el último pleno, celebrado el pasado 6 de septiembre. Según Pérez Barreda, el alcalde señaló que la concejala se ha "caído de un caballo y ha adquirido unos conocimientos de urbanismo por ciencia infusa". "Lamento mucho que el golpe podía haberle dado en ambos hemisferios y haber tenido un poco más de bondad hacia esta ciudad", agregó Muguruza en la sesión plenaria, según sostiene la concejala.

Las palabras de Muguruza respondían a la advertencia de la edil sobre la "ilegalidad" de uno de los puntos incluidos en el orden del día, relativo a una modificación al Plan General de Ordenación Urbana, a pesar de que el plazo venció unos días antes, de acuerdo con lo estipulado en la Ley del Suelo de Cantabria. Para Pérez Barreda, las palabras del alcalde son una "agresión verbal y psicológica" hacia ella "como mujer y representante pública de la Corporación municipal" y pide por ello una rectificación ante los medios de comunicación y también en la próxima sesión plenaria.

A juicio de la concejala, el alcalde "ante su falta de argumentos, recurre a la falta de respeto y a expresiones insultantes". "Con el tipo de expresiones utilizadas por el señor Muguruza, en cuanto a la caída del caballo, los golpes en la cabeza y mis conocimientos adquiridos, demuestra día a día tener muy poco de respeto en su triple faceta de alcalde, diputado y médico", argumenta en un escrito que ha dirigido a Muguruza. Finalmente, Pérez Barreda recalca que "en lugar de proferir expresiones insultantes", el alcalde, como presidente de la Comisión de Urbanismo y diputado, "debería ser el primero en conocer los pormenores de la Ley del Suelo", sobre los que advirtió la concejala. "Quizás lo que le molesta al señor alcalde es que una mujer se haya aprendido la lección de urbanismo a base de esfuerzo, algo de lo que él, a juzgar por su expresión, parece incapaz", concluyó.

Fuente: cantabriaconfidencial.com

Muguruza niega que intentara ofender a Pérez Barreda