El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, recibió ayer, en su despacho del Palacio de Puertochico, al alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, quien le trasladó el problema que sufre el municipio a causa de la población no censada, que consume servicios públicos sin contribuir a su financiación, y solicitó la ayuda del Gobierno para afrontarlo. Según explicó el regidor al término del encuentro, el municipio cuenta con 50.000 habitantes, pero sólo 28.000 están empadronados, por lo que el Ayuntamiento está soportando sobrecostes en la prestación de servicios, que crean "una circunstancia excepcional" y que, a su juicio, "deben ser compensados con algún tipo de ayuda".
En su reunión con el presidente, Muguruza también planteó otros temas que "preocupan" al Consistorio, entre ellos el desarrollo del polígono industrial de Vallegón, el transporte entre Castro Urdiales y Bilbao y las obras del Parque Amestoy. Por lo que respecta al polígono industrial, anunció que la Junta Vecinal de Sámano podrá transferir los terrenos al Gobierno en octubre para dar los primeros pasos de urbanización.
En virtud de estas previsiones, el alcalde castreño cree que Vallegón estará entre los primeros polígonos que se materialicen en el futuro inmediato en Cantabria, dado que los terrenos pertenecen a un único propietario, circunstancia que -explicó- "puede sernos muy propicia y vendría a demostrar que no estábamos tan confundidos desde el Ayuntamiento cuando propusimos el cambio de ubicación".
En cuanto al parque Amestoy, Muguruza indicó que el presidente le ha confirmado que el nuevo proyecto estará ultimado en el plazo de uno o dos meses. Por lo tanto, estimó que si cuenta con la aprobación del Pleno municipal las obras podrán licitarse este mismo año, según informa el Gobierno regional en un comunicado. Finalmente y con el fin de solucionar los problemas del transporte público entre Castro Urdiales y Bilbao, "dadas las múltiples quejas que tenemos sobre este tema cada día", el alcalde destacó que el presidente le ha informado de una próxima reunión del director general de Transportes cántabro con el diputado general de Vizcaya para abordar este asunto.
Fuente: cantabriaconfidencial.com