El anteproyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Castro Urdiales para el año 2005 presentado en el mes de febrero incluía una partida de 400.000 euros para concluir las obras interiores del castillo faro. El retraso en la aprobación del documento económico ha obligado a paralizar los trabajos de remodelación de la escalera interior del edificio y como consecuencia de ello la apertura del edifico registrará un nuevo aplazamiento.
El proyecto de remodelación de una zona del interior del castillo faro fue redactado hace meses por Ángel de la Nava a petición del equipo de gobierno municipal que consideraba necesaria cambiar la ubicación de la escalera central. Se trataba de restar protagonismo a la pesada estructura de hierro y trasladarla a un rincón de la estancia. Ahora, la reforma permanece a la espera de una nueva inyección económica que podrá prosperar si el pleno municipal aprueba el presupuesto de 2005. La reforma del proyecto fue adjudica por el anterior equipo de Gobierno a la empresa Cenavi.
Concepción Carranza, concejal de de Cultura en el Ayuntamiento de Castro Urdiales (PP), recordó que el tripartito municipal «recogió el testigo de esta deuda municipal junto a la de otros dos proyectos que ya están en funcionamiento como son el edificio Royal y el pabellón de actividades náuticas y estas dos últimas ya han sido pagadas».
Las obras de remodelación y recuperación del castillo faro suscitaron las críticas de una buena parte de la sociedad castreña que mostró su rechazo a la instalación de un cristalera en la parte superior, una zona que estaba previsto que albergar un restaurante. También ha sido objeto de duras críticas la instalación de un ascensor panorámico que puede verse desde la Atalaya y sobrepasaba la altura del edificio.
El concejal de IU en el Ayuntamiento castreño, Salvador Hierro, adelantó la posibilidad de que en un futuro el proyecto «pueda experimentar algunas modificaciones». En lo que se refiere a la instalación del un restaurante, concejal de Obras y Servicios señaló que la instalación está dispuesta pero «no haremos la competencia desde un edificio público a los locales de hostelería que ya existen en el municipio por lo que no se abrirá».
Futuro uso
Cuando el castillo faro se sobreponga a sus reiterados retrasos y sea inaugurado, se hará público su uso, según anunció la concejal de Cultura, Concepción Carranza (PP). Cabe recordar que en un primer momento se contemplaba la posibilidad de que este edificio albergase un museo.
La cubierta superior de este histórico edificio castreño, enmarcado en el conjunto histórico artístico de la ciudad, dispone de una terraza panorámica de 180 grados. En esta zona está previsto situar el miliario romano existente en la colina de Santa María y que está siendo restaurado en la actualidad. en la actualidad, una réplica de este miliario está instalada frente a la iglesia gótica de Santa María.
Fuente: eldiariomontanes.es