La trainera de Hondarribia se adjudicó la II Bandera Liébana Tierra de Júbilo que se disputó ayer en aguas de Laredo. La embarcación guipuzcoana bogó en la tanda de honor junto a las cántabras de Astillero, Castro y Pedreña, y sólo esta última plantaron cara, realizando una regata de menos a más y cediendo en la línea de meta nueve segundos.
La jornada se desarrolló en un campo de regateo que no gustó a ninguno de los participantes por entender que el balizaje no se ajustaba a una medición correcta. A esto hay que unir que alguna de las balizas garreó y la salida de la última tanda se dio sin que tuviesen una perfecta alineación.
El viento del noroeste se dejaba sentir con bastante fuerza a la hora de comienzo de la primera de las tandas, en la que competían las cuatro últimas clasificadas de la liga: Isuntza por la baliza uno, Trinxerpe por la dos, Urdaibai en la tres, y Pasai Donibane por la cuatro. La champa de salida de los de San Juan hizo posible que cogiesen la proa de regata a la mitad del primer largo con una boga. Los patroneados por Guillermo Somoano lograban el mejor tiempo en la primera ciaboga, si bien con la amenaza de Urdaibai y Trintxerpe, que la realizaban a menos de un segundo.
En los siguientes largos, los sanjuantarras lograron mantenerse en primera posición, aunque Isuntza les plantaba una dura oposición a su triunfo. La primera posición de la tanda fue para Pasai Donibane, con poco más de un segundo sobre los de Isuntza, que lograron llegar en segundo lugar por delante de Trintxerpe y Urdaibai, que cruzaron la línea en tercero y cuarto respectivamente.
En la segunda tanda compitieron las traineras de Orio, Mecos, Arkote y Cabo Cruz, por este orden, en las balizas de la uno a la cuatro.
Estas cuatro embarcaciones durante el primer largo mostraron mucha igualdad, si bien fueron los aguiluchos, patroneados por Aitor Carrillo, los que lograban cruzar su barco en primer lugar en la ciaboga con un segundo de ventaja sobre Arkote, y a continuación Mecos y Cabo Cruz.
Los dos siguientes largos tuvieron como dominador a Orio, que supo administrar su ventaja e incluso incrementarla en el cuarto, para terminar imponiéndose a Cabo Cruz, que fue el segundo en una buena regata de los gallegos de Boiro. A continuación entraron Arkote y Mecos. El tiempo que había conseguido Orio servía como referencia a los participantes en la tanda de honor que competían a continuación.
Los cuatro primeros clasificados de la liga se pusieron a las órdenes del juez de salida con un claro desequilibrio en la alineación de las balizas. No se hizo caso a las reclamaciones de los delegados y la tanda comenzó entre muestras de disconformidad.
Los barcos bogaron de acuerdo al siguiente orden en las balizas de la uno a la cuatro: Castro, Astillero, Pedreña y Hondarribia.
De principio a final
Las primeras paladas pusieron de manifiesto que la 'Amaguadalupekoa' de Hondarribia estaba dispuesta a demostrar sus posibilidades en aguas cántabras.
Salida muy explosiva por parte de los verdes, de Joseba Amunarriz, que les permitía coger una ligera ventaja. Astillero y Castro no terminaban de encontrar su remada y Pedreña parecía quedarse con una salida a menor ritmo que los otros tres barcos de la serie.
El primer largo fue de claro dominio de los fronterizos, que lograron ciabogar con tres segundos de ventaja sobre Astillero, cuatro sobre 'La Marinera' castreña y seis sobre la 'María' pedreñera.
En este primer largo, las cuatro traineras de esta tanda lograban registrar el mejor tiempo de todas cuantas habían bogado hasta el momento. Parecía que los cuatro primeros de la clasificación iban a justificar su condición logrando dejar por detrás a los ocho barcos que les habían precedido en la competición.
Pero el segundo largo fue decisivo: mientras Hondarribia lograba cubrirlo en un tiempo de 4.51.10, los tres representantes cántabros cedían muchos segundos, no sólo ante los fronterizos, ya que fueron superados por Orio y Pasai Donibane. Incluso los de la 'San José XIII' totalizaron el peor séptimo tiempo de la regata en este segundo largo.
Eso propició que en la segunda ciaboga Hondarribia aventajase a Castro y Astillero en siete segundos y a Pedreña en diez.
De menos a más
Se llegaba a la hora de la verdad de la regata en el tercer y cuarto largo. Mientras Hondarribia mantenía su ritmo de boga, Castro y Astillero se centraban en una pugna muy particular, mientras Pedreña subía enteros en su trabajo y lograba recortar diferencias de una forma sustancial.
La tercera maniobra fue dominada por la cuadrilla patroneada por Joseba Amunarriz, que sentenciaba la regata con un tiempo de 14,38. Por detrás, Pedreña a nueve segundos y, más descolgadas, Castro a diez y Astillero a doce.
En el último largo, Hondarribia mantuvo su regularidad, Pedreña lograba el mejor tiempo de todos los participantes con 4.47.55, mientras que Castro y Astillero no podían remontar y cedían más tiempo para terminar por detrás de Hondarribia y Pedreña, que fueron primero y segundo en la línea de meta, en una regata de claro dominio de la 'Amaguadalupekoa'.
DANIEL LAISECA DELEGADO DE CASTRO / «Vamos mejorando poco a poco»
El delegado de Castro, Daniel Laiseca, ve con optimismo el futuro de la trainera castreña. «Creo que poco a poco vamos mejorando, he visto bien a los remeros y ello nos irá dando confianza. Lo importante es estar entre los primeros. Creo que el campo de regatas no estaba bien medido y ello ha podido perjudicar a algunas embarcaciones y beneficiar a otras. Es una lástima que se hagan así las cosas; debían haber esperado a poner bien las balizas para dar la salida, pero si los jueces no lo entienden así los delegados poco podemos hacer, aunque considero que no debía ser así».
Fuente. eldiariomontanes.es