La castreña Ana González Balmaseda se ha proclamado Subcampeona del mundo de maratón en la categoría master disputado en la ciudad de Perth en Australia. Fue superada por la canadiense Aurora Bohm oro y acompañándolas en el podium la neozelandesa Jill Westenra, bronce.
Las duras aguas del río Swan en Perth han contemplado una nueva medalla en una cita mundialista para esta deportista que no pudo obtener el mismo puesto que el pasado año en Bergen Noruega donde se alzó con el título mundial
El recorrido de 21’6 km en tres vueltas con dos porteos ha sido el más duro de los últimos años en cualquier cita internacional de maratón por la combinación de las aguas poco profundas en la mayor parte del circuito y el viento muy fuerte que incluso llegó a levantar olas. Tras una rápida salida tres palistas se distanciaron del resto de rivales en lo que al final vino a ser el podium, llegando al primer porteo la canadiense Bohm se distanciaba a Westenra en 23 segundos y a Ana González en 26, a partir de aquí Ana González incrementó el ritmo descolgando a su la neozelandesa y dando alcance a Bohm, así se llegó al segundo y último porteo en el km. 16, pero seguramente el esfuerzo realizado arriesgando para repetir el título mundial pasó factura a la española quedando descolgada.
Podium
1 2:10:50 Aurora Bohm (Cánada)
2 2:12:56 Ana Gonzalez Balmaseda (España)
3 2:14:38 Jill Westenra (Nueva Zelanda)
Con este resultado Ana González incrementa un palmarés envidiable que en tres años ha supuesto el doble subcampeonato del mundo en Valladolid 2003, en k-2 (con Rosa Bullón) y k-1 también tras Rory Bohm, el Campeonato del mundo en 2004 en Bergen, Noruega y en 2005 en el Europeo de Chequia, subcampeona en k-1 y campeona en k-2 (con Rosa Bullón) y el subcampeonato del mundo en Australia.
Además de Ana González, hay que señalar la participación de su compañero en el club Kayak Castro, José María Quintana que fue 16º en la categoría 40-44 años con un tiempo de 2:07:24.