Pleno cántabro. Astillero, Castro y Pedreña copan el podio del Campeonato de España de traineras, confirmando sus condiciones de favoritos frente a las tripulaciones gallegas y marcando un hito sin precedentes.
El Campeonato de España se disputó en esta edición en una sola jornada, ya que la regata prevista para ayer, sábado, se tuvo que suspender porque los hidroaviones de extinción de incendios, que trabajan en apagar los fuegos registrados estos días en Galicia, tomaban agua en esos momentos en la ría de Vigo.
La San José XIII demostró desde su primer largo la superioridad que viene exhibiendo en el deporte del remo en los últimos años y marcó un tiempo cuatro segundos mejor que el que había obtenido Pedreña, en la primera ciaboga, en la manga anterior, y cinco sobre Castro.
Ya desde estos primeros compases del campeonato, las traineras de Cantabria marcaban distancias respecto a sus rivales, todas ellas gallegas.
Esta segunda tanda estaba compuesta por Mecos, Ares, Astillero y Castro, por orden de calles.
En la segunda maniobra la San José XIII, con Izortz Zabala en la popa, marcaba siete segundos sobre La Marinera, que llevaba a Cristian Garma de patrón.
Ambas embarcaciones ya se alejaban del tiempo logrado por Pedreña.
En la tercera ciaboga, los cántabros aumentaban su ventaja y la diferencia entre ambos llegaba a los nueve segundos, mientras que Mecos y Ares quedaban a más de 30.
En la llegada, los de Astillero pletóricos de alegría lograban un tiempo de 20.12, frente a los 20.21 de Castro, siendo tercero Mecos con 21.06 y cuarto Ares con 21.42.
En esta tanda hubo una salida nula, debido a la rotura de una bancada de La Marinera.
Los hombres de José Luis Korta levantaron los brazos para avisar al juez, dado que todavía no habían pasado los 20 segundos estipulados.
Con diez minutos para arreglar la avería, de nuevo las tripulaciones tomaron la ahora sí definitiva salida.
Entre tanda y tanda se guardó un minuto de silencio por las víctimas del helicóptero español accidentado en Afganistán.
En la primera manga, Pedreña fue claramente superior a sus tres rivales gallegas -Cabo de Cruz, Meira y Tirán-, marcando un crono de diecisiete segundos mejor que el campeón gallego.
Tras ellas dos, entraron San Bartolomeu de Meira y Tirán.
En la primera maniobra, la María, con Borja Gómez de patrón, marcaba la diferencia con tres segundos sobre Meira, cuatro sobre Cabo de Cruz y 11 sobre Tirán.
Los pedreñeros aumentaban poco a poco ventaja, manteniendo un ritmo de 36 paladas, logrando llegar a la segunda ciaboga con seis segundos sobre Cabo de Cruz y 11 sobre Meira, quedando más rezagado Tirán.
En el tercer largo, Pedreña aumentó una palada aprovechando el viento y la María maniobraba con 12 segundos sobre Cabo y 22 sobre Meira, llegando Tirán a casi un minuto.
En la meta, Pedreña, con 20.30, marcaba el tiempo de referencia para la segunda tanda, que se encontró con menos viento de nordeste, debido a la subida de la marea.
Izortz Zabala recogió la bandera de España, en el agua, de manos del presidente Fernando Climent, mientras que las medallas, a las tres tripulaciones, se entregaron en tierra a la altura del Náutico de Vigo.
Fuente : eldiarioalerta.com