sábado. 11.01.2025

Protección Civil inicia hoy la campaña de socorrismo en las playas del municipio

Hoy, miércoles, se abre la temporada de playas en Castro Urdiales. 35 personas atenderán los cinco arenales del municipio: playa de Dícido (Mioño), Brazomar y Ostende (Castro Urdiales), Arenillas (Islares) y Oriñón. El dispositivo estará compuesto por 28 socorristas, dos radioperadores, dos coordinadores de playas y tres patrones de embarcación, según han anunciado fuentes del área de Protección Civil.
Pese que a día de hoy no se ha conseguido la cifra de socorristas necesarios porque a la convocatoria se presentaron menos de los demandados, las mismas fuentes garantizan que «se cubrirán las vacantes con el fin de atender las necesidades de todas las playas, un servicio que estará en funcionamiento hasta el próximo 15 de septiembre en la localidad».



En cuanto a la entidad que gestionará el servicio medicalizado de playas, aún no ha sido dado a conocer este dato, ya que, ayer finalizaba el plazo de presentación de solicitudes para el procedimiento negociado ofertado por el Consistorio. El año pasado, la ambulancia de playas fue gestionada por Cruz Roja.



Precaución



La playa de Ostende ha sido galardonada de nuevo con la bandera azul. Por contra, de las 13 playas designadas en Cantabria por Ecologistas en Acción como 'puntos negros', tres son castreñas: Brazomar, Dícido y Oriñón.



El mar esconde fuertes corrientes en las playas de Arenillas y Oriñón que pueden poner en aprietos hasta a los más experimentados nadadores. De hecho, 36 de los 45 rescates en los que intervino Protección Civil el pasado verano fueron en estos arenales colindantes, en los cuales, se recomienda precaución. Conviene extremar la prudencia también en la cala del Pocillo de los Frailes (Cotolino), la Cotonera (Islares), el Pedregal en el casco urbano castreño, y El Berrón (Ontón) por cuanto estas zonas costeras carecen de vigilancia, así como la peligrosa playa de Sonabia (Liendo), que también atrae a muchos turistas, por su belleza, pero que ha causado más de un susto.



En la anterior campaña de playas se realizaron un total de 1.074 servicios en los que destacaron los ya citados rescates acuáticos, seguidos de intervenciones por picaduras de salvarios, cortes y erosiones. Además, este servicio municipal también colaboró, por primera vez, en recoger aves heridas, como crías de buitres, alcatraces e, incluso, un arao, todas ellas especies protegidas.



Este año también las playas contarán con ocho miembros de las patrullas verdes del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento.



Fuente: eldiariomontanes.es

Protección Civil inicia hoy la campaña de socorrismo en las playas del municipio