sábado. 04.01.2025

Sólo dos años de historia y ya van a grabar su primer disco. Cuando se les pregunta por sus gustos salen a relucir grupos de la talla de Mercromina, Chucho, los Stone Roses... Casi nada. ¿Os gustaría que os contratara Acuarela? «Bufff. Pues imagínate». Se hacen llamar Proteicocoptos y hace sólo siete días ganaron el 'Maketa Joven'.
Son Tom (batería), Patxi (bajo), Patricia (teclado), Javi (guitarra), Manuel (guitarra) y Sergio (voz). Seis amigos de Castro Urdiales a los que un día les dio por juntarse para hacer power pop, al uso de Dave Edmuns o Decadents. Y se presentaron a un concurso. Y ganaron.

Empezaron más de 60 bandas pero sólo ellos grabarán un disco «del que todavía no sabemos nada y esperamos que sepan amoldarse a que curramos todos». Porque cuando los grupos empiezan, ese aura de gafas de sol, bikinis insinuantes y peticiones absurdas aún no existe.

Lo que toca es currar en lo tuyo y compaginarlo. «Intentamos quedar un par de veces a la semana para ensayar. Los fines de semana sí que quedamos casi seguro». Y buscar conciertos, algo complicado en esta región de locales cerrados y censura sonora.

Cuando el Cd llegue, «esperamos que sea más fácil conseguir locales porque tendremos algo que presentar en los garitos».

Y es que hasta ahora «era muy común el que apareciera la policía y nos dijera que no se podía tocar; ahora en Castro han cambiado un poco las leyes y nos dejan hasta las diez y media de la noche». En fin.

Lo importante es que ya han puesto la primera piedra de un camino que casi nunca es de rosas, a no ser que se busque el pelotazo efímero. «Pero tampoco hacemos una música de pelotazo; si te das cuenta, tocamos un estilo que no suele saltar a la fama. No somos 'Busta' ni nada de eso». Y se ríen.

El caso es que han cumplido uno de sus sueños. Tener un disco, algo que no suele pasar entre los grupos que empiezan. Tocará ensayar. A lo bestia. Meterse en el estudio no es hacer el 'mongo'. Son horas de repeticiones; la misma pista treinta veces; la misma nota veinte. Hasta que todo suene a música. «Pero tenemos muchas ganas». Si a esto le sumamos ingenio, algo bueno saldrá.

Y quién sabe si algún día actuarán en el FIB. Igual no en el escenario verde. Pero hay más. Muchos escenarios que acogen grupos de los que empezaron en un concurso de maquetas. No en academias.

Fuente: eldiariomontanes.es

PROTEICOCOPTOS vencedores de Maketa Jóven / Vuelve el power pop