jueves. 09.01.2025

Proyectan construir un aparcamiento subterráneo y un edificio cultural

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Castro Urdiales (PP, PRC e IU) ha encargado la redacción de un proyecto para construir un aparcamiento subterráneo en unos terrenos situados junto al polideportivo Pachi Torre, que actualmente son utilizados como estacionamiento en superficie. La redacción del proyecto, que ya ha sido encargada, estará concluida en el mes de septiembre, según aseguró ayer en rueda de prensa José Miguel Rodríguez López, concejal de Hacienda y Patrimonio (PP).
Según anunció el responsable del área de Hacienda, «el objetivo del gobierno municipal es que este espacio de aparcamientos se ejecute sobre unos terrenos municipales de entre 7.000 y 9.000 metros cuadrados y de este modo romper la mala racha del equipo de gobierno que ha pretendido ejecutar otros aparcamientos subterráneos como el del colegio Barquín, sin poder llegar a desarrollar el proyecto».

El futuro aparcamiento subterráneo tendrá cuatro plantas y capacidad para unos 600 coches. Sobre las cuatro plantas de aparcamiento se levantará un gran edificio singular que destinará a usos culturales y sociales. José Miguel Rodríguez adelantó ayer que este edificio podría albergar el tan deseado cine y teatro municipal, una infraestructuras de las que el municipio carece en la actualidad.

Cabe recordar que el departamento de Obras y Servicios municipal acondicionó estos terrenos municipales hace dos veranos como aparcamiento gratuito. En la actualidad esta zona tiene la calificación de zona verde, aunque el área más alejada de la calle Leonardo Rucabado está destinada al estacionamiento de vehículos de los residentes de las urbanizaciones de este área.

Proyecto

Rodríguez López señaló ayer que este proyecto atenderá «una demanda social» y sería el primer paso en la adaptación de otros espacios de aparcamiento que el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha pretendido construir desde su llegada al equipo de gobierno municipal. Para desarrollar este proyecto, es necesario que el pleno municipal apruebe el borrador de presupuestos de 2005 en la próxima sesión plenaria que se celebrará el 17 de agosto.

Si finalmente el documento económico no recibe el respaldo necesario en el pleno, la presentación del proyecto se retrasaría para su inclusión en los presupuestos del ejercicio 2006.

De otro lado, están pendientes de ejecutar las 1.000 plazas de aparcamiento subterráneo en el parque de Amestoy, un proyecto que ya ha recibido el visto bueno del pleno municipal. Este proyecto cuenta con el apoyo económico del Gobierno regional y la fecha de inicio de las obras aún está por determinar.

Sin alegaciones

Cabe recordar que en la actualidad el Ayuntamiento castreño trabaja con los presupuestos municipales de 2004, a cinco meses de finalizar el año y tras ser rechazado el anterior documento presupuestario en el pasado mes de febrero. En septiembre el área de Hacienda comenzará a redactar el documento contable de 2006.

Fuente: eldiariomontanes.es

Proyectan construir un aparcamiento subterráneo y un edificio cultural