sábado. 11.01.2025

Puertos invertirá 320.000 euros en mejorar la franja litoral de la ciudad

La Dirección General de Puertos acometerá varios proyectos de mejora en Castro Urdiales que alcanzan los 320.000 euros, según anunciaron ayer en conferencia de prensa el alcalde, Fernando Muguruza (PRC), y el responsable de este departamento de la Consejería de Obras Públicas, José María Díaz.
Los responsables de ambas administraciones anunciaron las obras que se desarrollarán en gran parte de la fachada litoral castreña; esto es, en dos instalaciones portuarias, la nueva lonja de pescadores y el pabellón de actividades náuticas, sitas en el conjunto histórico-monumental, pasando por el parque de Amestoy (en el que se arreglará su firme) hasta llegar al muelle de Don Luis en el que se mejorarán los accesos al agua para los bañistas.



Unos 288.000 euros se invertirán en tres espacios diferentes: la lonja de pescadores, el pabellón de actividades náuticas municipal y el muelle de Don Luis. Conseguir un entorno agradable para el paseo y más adecuado para el trabajo en la lonja son objetivos primordiales para la Dirección General de Puertos. Así, se urbanizará el entorno de la lonja de pescadores con el objetivo de separar los espacios y evitar que el paso de peatones interfiera la actividad de la Cofradía. En la zona se colocarán nuevos puntos de luz, y se ampliarán y sustituirán las barandillas, desde la lonja de pesca hasta La Plazuela, con objeto de mantener la seguridad y evitar caídas de los peatones al agua, una medida que se ejecutará por petición expresa del Ayuntamiento.



En cuanto al pabellón náutico, y siempre si se obtiene el visto bueno del Cabildo castreño, se colocará una rampa de acceso y un pantalán como embarcadero,



por valor de 60.000 euros.



Muelle de Don Luis



Estos trabajos para los pescadores deportivos que ocupan la instalación, podrían dar comienzo en octubre. También por seguridad, en este caso de los bañistas, en su acceso al agua en el muelle de Don Luis, la Dirección de Puertos dispondrá en la zona de dos pantalanes con rampa de acceso por valor de 72.000 euros. Así, se colocará el primero el próximo mes de julio.



Parque de Amestoy



Por otra parte, la Dirección General de Puertos invertirá unos 24.000 euros en la mejora del firme del parque de Amestoy que se encuentra muy deteriorado. Las obras comenzaron ayer y el alcalde desveló que no ha solicitado una inversión mayor, puesto que una vez finalizados estos trabajos de emergencia pedirá la ejecución del aparcamiento subterráneo en la zona contemplada por el proyecto de puerto deportivo y la ejecución de esta iniciativa del Gobierno regional, por lo que «para no malgastar el dinero, sólo se lavará la cara de la zona para evitar accidentes», concluyó el alcalde.



Fuente: eldiariomontanes.es

Puertos invertirá 320.000 euros en mejorar la franja litoral de la ciudad