El pleno municipal de Castro Urdiales rechazó ayer la aprobación inicial de una modificación del Plan General para construir un aparcamiento en la ensenada de Urdiales, a los pies de las cuevas del Cuco y Urdiales. Este punto fue rechazado por no alcanzar la mayoría necesaria. Este aparcamiento disuasorio forma parte de un proyecto de parque arqueológico y centro de interpretación de estas cavidades que se integrarían en un itinerario europeo de arte rupestre denominado 'Los primeros pobladores'.
El pleno de ayer pretendía cambiar el uso de este terreno a sociocultural. Teresa Pérez Barreda, edil ex socialista, y Ana Vélez de Mendizábal, concejal socialista, advirtieron a los responsables de tripartito que «la votación era ilegal porque la Ley del Suelo de Cantabria sólo aceptaba modificaciones iniciales hasta el 4 de septiembre». El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, reconoció que había pensado realizar un pleno extraordinario la pasada semana, «pero no se hizo por motivos económicos porque se hubieran gastado en la convocatoria alrededor de 2.000 euros».
Dos votaciones
El regidor municipal afirmó que en el pleno se trataba de hacer una declaración de intenciones que fuera respetada en próximas legislaturas. Cabe señalar que eran necesarios 11 votos para que prosperase la propuesta y hubo empate (ocho a favor y ocho en contra). Ante esta situación, la votación se repitió y fue rechazada. Al finalziar la sesión, Juan Tomás Molinero, concejal de Patrimonio Arqueológico (PRC), reconoció desconocer en qué situación queda el proyecto, para el que los promotores urbanísticos que han construido alrededor han de ceder 22.000 metros cuadrados. Serán los directores del proyecto de la Consejería de Cultura quienes deberá dcidir si éste sigue adelante.
El pleno aprobó como fiestas locales para 2006, San Andrés y San Pelayo. La Corporación, de manera unánime, dio su conformidad a los trabajos del Gobierno de Cantabria para realizar mejoras en la captación de agua en la estación de tratamiento de agua potable de la pedanía de Otañes, por valor de 59.000 euros.
Hierro polemiza con Muguruza
Tras la sesión de ayer, el alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza (PRC) volvió a asumir la competencia de la Concejalía de Interior. Salvador Hierro, concejal de Personal e Interior, Obras y Servicios (IU) destacó en el turno de ruegos y preguntas «la falta de entrega de la Policía Local». Por su parte, Muguruza respondió que trasladese el asunto al concejal de Personal. Ante esta respuesta, Hierro devolvió la delegación de Interior que le hizo en su día el regidor municipal. El alcalde restó importancia a esta discrepancia pública con el concejal que fuera la llave del pacto de Gobierno y adelantó que el tripartito finalizara unido la legislatura. En su opinión, «se trata de una anécdota plenaria entre dos personas de carácter fuerte». Por otra parte Hierro, presentó una moción para retirar la ordenanza de aparcamiento que será debatida en una próximo pleno.
Fuente: eldiariomontanes.es