miércoles. 08.01.2025

Rechazado el nuevo documento presupuestario para el año 2005

El pleno municipal de Castro Urdiales rechazó ayer el nuevo documento presupuestario para el año 2005 que asciende a 41,5 millones de euros. La oposición rechazó con 11 votos en contra (dos socialistas y nueve de los concejales no adscritos) el nuevo proyecto de presupuestos por diversos motivos y dejó en minoría al tripartito municipal (PP, PRC e IU). En su exposición de motivos, el concejal de Hacienda, José Miguel Rodríguez López (PP), defendió las importantes partidas económicas que reflejaba el nuevo y modificado borrador de presupuestos y anunció que el autobús que unirá Castro Urdiales con Laredo se pondrá en marcha en octubre de 2005, «con o sin presupuestos».

Mientras Rodríguez López, en su turno de exposición, criticó a la oposición por «la parálisis total a que somete al municipio y por no haber aportado ni un ápice al borrador del documento», Rufino Díaz Helguera, como portavoz de los concejales no adscritos, señaló que «el anteproyecto está recién salido de la fotocopiadora y aún caliente se nos ha entregado antes de la sesión». Diaz Helguera denunció también la existencia de «intereses personales, políticos y de permanencia en el poder del tripartito en su intento de sacar adelante el presupuesto de 2005».

El ex alcalde socialista aludió a las reiteradas críticas de Rodríguez López, cuando estaba en la oposición, al endeudamiento municipal en referencia al proyecto de operación de crédito por 6 millones de euros que recoge el presupuesto y que fue defendido por el actual concejal de Hacienda.

Por su parte, la concejal socialista Marisa Iturbe criticó la gestión del equipo de Gobierno «por gobernar de puertas adentro e ignorar la realidad social de Castro y las solicitudes de las pedanías y no escuchar a la oposición que sí colabora».

Debate

Marisa Iturbe recordó que su grupo ya había adelantado que no respaldaría el documento contable y había pedido que los 21 concejales se sentarán para elaborar un presupuesto consensuado para el ejercicio 2006. La concejal socialista recordó que «pedimos debatir durante la elaboración del borrador y no a posteriori». Denuncio que «el equipo de gobierno no ha sido capaz, en un año, de sacar adelante inversiones por valor de 7,6 millones de euros incluidas en el presupuesto de 2004». La concejala socialista destacó que el informe de Intervención sobre los presupuestos de 2005 «pone de manifiesto la escasa capacidad del Ayuntamiento de Castro Urdiales para financiar con recursos propios las inversiones por lo que tienen que recurrir a créditos».

Por su parte, Salvador Hierro (IU) calificó de «atípica» la situación de la Corporación municipal, y acusó a los dos ediles socialista presentes en la sesión (Víctor Echevarría y Marisa Iturbe) de «estar aprovechándose de esta situación y padecer el 'síndrome de Estocolmo' hacia los expulsados». Hierro acusó a la oposición «de hacer un 'flaco favor a los trabajadores' pues «al no aprobarse el presupuesto seguirán perdiendo nivel adquisitivo».

Fuente : eldiariomontanes.es

Rechazado el nuevo documento presupuestario para el año 2005