martes. 07.01.2025

La Junta Vecinal de Mioño tiene previsto recuperar los 11.000 metros cuadrados de la cantera de Resámano mediante la construcción de un parque o la plantación de arbolado en una superficie en la que se pretendía construir un complejo urbanístico. Este proyecto ha quedado descartado por la aplicación del Plan de Ordenación del Litoral que ha catalogado la cantera, propiedad de la Pedanía, como de área de interés paisajístico.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Castro Urdiales convocó un concurso de ideas para desarrollar un proyecto en la zona donde se ubicaba la antigua cantera. El proyecto ganador recogía la construcción de un complejo urbanístico de gran envergadura que ocuparía, en forma de anfiteatro, todo el espacio de la antigua cantera.

Sobre este área se ubicarían bloques de viviendas, un hotel, edificios de oficinas y varias plantas de aparcamiento subterráneo además de una zona temática y una área de ocio. Tras ser rechazado el proyecto por el POL y no ser atendidas las alegaciones presentadas desde la Junta Vecinal, Mioño impulsará la recuperación de esta zona como parque o plantación de arbolado, «única posibilidad que le queda a esta zona tras el bloqueo del POL», matizó Víctor Echevarría, presidente de la Junta Vecinal y concejal en el Ayuntamiento de Castro Urdiales.

La recuperación de este entorno se pondrá en marcha cuanto antes «para que pueda generar recursos a las arcas de la Pedanía», señaló Echevarría. Aunque hasta el momento no se dispone de un proyecto de recuperación de la antigua cantera, el presidente de la Junta Vecinal adelantó que «con probabilidad se realizará un vertido de tierra y piedra, y se realizará un seguimiento de las obras desde el Ayuntamiento castreño y la Junta Vecinal de Mioño».

Retraso en el deslinde

A finales de 2004, en el pleno municipal de Castro Urdiales se hizo pública la propuesta de técnicos municipales de ejecutar un deslinde en la zona de Cotolino ya que parte de esta zona, situada en un área de expansión urbanística, pertenece a la Pedanía de Mioño. En este área se encuentran los terrenos sobre los que se asienta el edificio de los Juzgados.

En la jornada de ayer, Víctor Echevarría indicó que «a día de hoy, el deslinde no está hecho pero se nota el interés del Ayuntamiento de Castro Urdiales que ha comenzado a poner a estas calles los nombres de topónimos del pueblo, como es el caso de la calle Alto de la Cruz que fue aprobado en el último pleno». El presidente de la Junta Vecinal señaló que, por parte del Ayuntamiento, se observa «hay buena voluntad pues consulta a la Junta Vecinal, aunque el documento no se haya avanzado».

El deslinde se realizará por calles «para no cortar edificios por la mitad. Aunque lo curioso es que mucha gente de esta zona no sabe que son vecinos de Mioño, hasta que se van a casar a la iglesia de Santa María y se sorprenden cuando les remiten a nuestra parroquia», señaló Echevarría.

Fuente: eldiariomontanes.es

Recuperar el medio ambiente