sábado. 21.12.2024

El LIX Campeonato de España de trainerillas se pone en marcha a partir de hoy en aguas de San Sebastián, donde competirán embarcaciones de Asturias, Galicia, País Vasco y Cantabria. Astillero, que defiende el título en senior, es uno de los favoritos junto a Castreña.

Hoy por la tarde, a partir de las 17.00 horas, se celebrarán las tandas clasificatorias para acceder a la jornada del domingo, en la que se pondrá en juego el titulo de campeón.

El campo de regateo estará situado en la bahía de La Concha con las balizas de salida y meta ubicadas a la altura del Acuario y las de ciaboga hacia el exterior de la bahía. Las embarcaciones, tanto en la categoría juvenil como senior, deberán cubrir una distancia de 3.500 metros divididos en cuatro largos con tres ciabogas.

La composición de las tandas se conocerá hoy en la reunión de delegados, si bien los campeones regionales son cabezas de serie y sólo dos estarán en cada tanda, mientras que los respectivos subcampeones se cruzarán con sus campeones.

El pronóstico se presenta complicado ya que hay varias trainerillas que han demostrado un buen potencial en sus respectivas autonomías. Este el el caso de Mecos, por los gallegos, y Hondarribia por los vascos. Además de ser los campeones regionales han demostrado contar con una cuadrilla de buen nivel.

Por su parte, Astillero defiende el título que ganó el año pasado en Castro Urdiales, por delante de Bermeo y Meira.

Favoritos

La disputa del título en aguas de La Concha, así como la presencia de Hondarribia y Orio supone que el plantel de aspirantes al título aumente. Los astillerenses han conseguido mantener el bloque del año pasado y los patroneados por Guillermo Zubillaga son, con el tiempo conseguido en el Regional, uno de los favoritos.

La incógnita es Mecos, campeón gallego, que en los últimos tres años ha conseguido dos títulos y que en esta ocasión representa a Galicia como primer clasificado.

Inicialmente el que menos nivel parece contar es Castropol, único representante asturiano, si bien en el barco mediano son competitivos y no hay que olvidar el título que lograron en 1995.

Desde el año 2000, que se celebró el Nacional en aguas santanderinas y el título fue a parar a las vitrinas de los anfitriones, el Club de Remo Santander, las trainerillas cántabras han logrado estar en el podio de forma consecutiva.

En el año 2001, en Portugalete, Castro Urdiales logró el tercer puesto, mientras que en el 2002, en Moaña, el que subió al cajón fue Astillero al conseguir también el tercer puesto. Un año más tarde, en aguas de Gijón, los rojillos de Castro Urdiales repetían clasificación. El año pasado Astillero se hacía con el título en aguas castreñas y con ello lograba inscribir su nombre junto a Laredo (1948), Castro Urdiales (1949) y Santander (2000). Estos cuatro clubes son los títulos que el remo cántabro tiene en esta modalidad dominada claramente en sus cincuenta y ocho ediciones por los clubes del País Vasco, que lograron el título en cuarenta y ocho ocasiones.

Categoría juvenil

La categoría juvenil comenzó a disputarse en el año 1987 con una prueba celebrada en Santoña. En esta categoría el dominio de los clubes gallegos es claro ya que se han celebrado dieciocho campeonatos de los que han vencido en trece. Los clubes cántabros que han conseguido el entorchado nacional han sido Santoña (1991) y Camargo en dos ocasiones (1996 y 2002). Los camargueses han sido el último club cántabro que ha conseguido estar en los puestos de podio ya que logró el bronce en el año 2003 en la regata celebrada en Gijón.

Camargo, como campeón regional, es uno de los favoritos valorando también la campaña de Astillero, que en la regata del Regional estuvo por debajo del nivel mostrado en la liguilla.

Fuente : eldiariomontanes.es

Seis barcos cántabros acuden a La Concha con claras opciones