Cantabria no tiene, de momento, problemas de abastecimiento de agua porque en los cuatro primeros meses del año ha llovido un 20 por ciento más que en otros ejercicios. No obstante, y a diferencia de otras comunidades con embalses, donde los inconvenientes se dan cuando hay seis meses de sequía, en la región cántabra pueden surgir con 15 días sin lluvia con mucho calor, sobre todo en las cuencas de los ríos Asón y Pas y en la comarca de Castro Urdiales.
Así lo explicó ayer el director general de Obras Hidráulicas, Francisco Martín, que acompañó al consejero de Medio Ambiente, José Ortega, en un acto de presentación de un estudio de los recursos hídricos de Cantabria, elaborado por la Universidad de Cantabria, bajo la dirección de José Revilla, con un presupuesto de 1,8 millones de euros.
Hasta que dentro de 20 meses no se conecte el bitrasvase del Ebro con la 'Autovía del Agua', Cantabria depende del caudal de los ríos. «La política del agua vamos a tenerla perfectamente encarrilada en dos años», aseguró Ortega.
La cuenca que se encuentra en mejores condiciones es la del Deva, porque tiene «caudales generosos» y no presenta grandes núcleos de población o industriales. En general, la situación de los ríos cántabros es «muy buena» en invierno y «razonablemente buena» en verano, mientras que por zonas, las cuencas altas y medias son las que mejor se encuentran y las bajas son las que presentan la situación «más precaria», según señaló Martín.
Así se recoge en el estudio de la Universidad que, en palabras del consejero, es la «primera piedra», metafóricamente hablando, para conocer la situación de las aguas de la región. A este trabajo se sumarán en los próximos meses otros estudios sobre los caudales ecológicos, así como el Plan Director de Abastecimiento, el Plan Regional de Saneamiento y Depuración y el Plan Estratégico de Gestión de las Aguas. Todo ello se enmarca en el desarrollo de la directiva marco del agua que persigue una política rigurosa.
El estudio, en cuya elaboración ha participado un equipo de 30 personas que ha trabajado durante 15 meses, servirá de base para el Plan Hidrológico de Cantabria, que estará listo para finales de año.
Precariedad
El profesor José Revilla aseguró que Cantabria está sujeta a una «precariedad coyuntural» por falta de sistemas de regulación y, por ello, consideró un acierto la incorporación al sistema nacional a través del bitrasvase del Ebro. El estudio se puede consultar en la web www.dmacantabria.com.
En cuanto a las obras de la Autovía del Agua, ya está operativo el tramo Guriezo-Castro Urdiales, mientras que en el de Guriezo-Colindres está a punto de empezar. El de Noja-San Salvador tiene redactado el proyecto y será licitado próximamente.
Fuente: eldiariomontanes.es