Última jornada de la liga ACT en aguas gallegas y después de las cuatro regatas celebradas el panorama comienza a definirse ye respecto al papel que van a desarrollar las distintas traineras. Ayer, la bandera de Boiro fue ganada por Hondarribia, que repitió la historia de una semana antes, cuando en Riveira lograba el triunfo por delante de Astillero; en esta ocasión la trainera vasca aventajó al barco astillerense pro sólo 64 centésimas.
Por detrás Pedreña, tercera, logra consolidarse como una clara alternativa pues cedía ante fronterizos y astillerenses por menos de tres segundos. Castro bogó y se impuso en la tercera tanda, pero no lograba alcanzar un tiempo que le facilitase un puesto entre los primeros. Además compitió con el problema de una penalización de tres segundos por salida nula.
La prueba de ayer, organizada por Cabo Cruz, contó con la presencia de la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa que se acercó a la localidad gallega de Boiro para inaugurar la Fiesta del Mejillón.
En la primera tanda compitieron las embarcaciones de Urdaibai por la baliza uno; Pedreña, por la dos; Arkote, por la tres, y Astillero, por la cuatro. Los de la 'San José XIII' no tardaron en tomar el mando de la tanda, mientras que Arkote sorprendía a Pedreña, que no conseguía una buena boga en el primer largo, en tanto que Urdaibai asumía su papel de 'farolillo rojo' en la serie.
En la primer ciaboga los de Izort Zabala registraban el mejor tiempo, Arkote lo hacía a continuación, a poco más de un segundo, y en tercera posición la 'María' pedreñera cedía más de nueve segundos con relación a los astillerenses.
En el segundo largo Astillero se veía amenazado por Arkote que ya marcaba el mismo tiempo en la ciaboga, mientras que por detrás Pedreña reducía su desventaja hasta los tres segundos.
Final espectacular
En el ecuador de la regata Astillero aumentó su ritmo de boga para tratar de consolidarse en el primer puesto y lograba aventajar en tres segundos a su favor en el tiempo de la tercera y última ciaboga. Arkote no se rendía, pero le salía un enemigo con el que no contaba, ya que los de Borja Gómez aumentaban el ritmo de boga y en cada palada se acercaban más a los de Arkote.
En el última largo de la tanda Astillero lograba mantener el primer puesto, mientras que para el segundo Pedreña se ganaba la plaza tras poner de manifiesto un final espléndido: en este último largo realizó el mejor tiempo de los doce participantes, con 5.15.63, aventajando a Arkote en cinco segundos y cediendo ante los astillerenses menos de tres segundos.
Una tanda para iniciar la jornada que enganchó a los aficionados ya que entre los tres primeros barcos la diferencia fue tan sólo de siete segundos.
En la segunda serie competían cuatro barcos que también optaban al triunfo y a su favor contaban con las referencias de lo acontecido en la tanda anterior y con el viento, que bajó un poco en su intensidad. La baliza uno estuvo ocupada por Orio; Trintxerpe se alineó en la dos, Hondarribia en la tres y Mecos por la cuatro.
Los cuatro barcos comenzaron la boga con aspiraciones de victoria pero pronto se puso de manifiesto que Hondarribia era la única que presentaba su candidatura al triunfo. Los tiempos que registraba en los pasos por las ciabogas le concedían opciones de superar a la 'San José XIII'. Finalmente, en el último largo los fronterizos conseguían un tiempo que por 64 centésimas les daba el primer puesto a la espera de lo que sucediera en la tercera tanda.
Penalización a Castro
Isuntza, Pasai Donibane, Cabo Cruz y Castro se alinearon en las balizas de la uno a la cuatro para disputar la tercera tanda. En el primer intento de salida el juez de mar retrasó en demasía la bajada de bandera y ello propició que las traineras de Cabo Cruz y Castro se escapasen, por lo que se les sancionó con tres segundos.
Una vez que las cuatro traineras tomaron la salida los locales de Cabo Cruz lograron coger la proa de regata. Esta posición la mantuvieron durante las tres ciabogas con ventajas de tres y cuatro segundos sobre la banda castreña, que ocupaba siempre al segunda posición.
Pero los de 'La Marinera', con Iker Gimeno de patrón, conseguían salir bien de la tercera maniobra y durante el último largo fueron reduciendo su desventaja hasta llegar a colocarse en cabeza en un final muy bueno de los castreños hasta alzarse con el triunfo parcial. Lograban el quinto mejor tiempo, si bien la sanción de tres segundos les relegaba a la sexta posición.
Tras las cuatro regatas de la liga en aguas gallegas los barcos cántabros ocupan los primeros puestos de la clasificación. Se terminó el sorteo para la composición de las tandas, por lo que el sábado, en Laredo, en la serie de honor estarán Astillero, Pedreña y Castro junto a Hondarribia.
PEDRO MARÍA ABAD DELEGADO DE CASTRO
La sanción de tres segundos a 'La Marinera' no gustó a los responsables de Castro. «El reglamento está para aplicarle, pero creo que el juez debe dar la salida a las tres tandas con el mismo procedimiento. Si en dos hacen salida rápida y en la tercera no, da que pensar y parece que quieren buscar a alguien», indica Abad, delegado castreño. «Los tres segundos de penalización nos relegan al quinto puesto en favor de Orio. La regata que hemos realizado ha sido bastante buena».
Fuente: eldiariomontanes.es