miércoles. 08.01.2025

Total normalidad en el suministro de agua tras el incendio de Peruvian

El dispositivo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Castro Urdiales el viernes para recuperar los residuos de productos químicos que se vertieron esa mismo día al río de la pedanía castreña de Sámano a consecuencia de un impresionante incendio que calcinó la fabrica de materiales plásticos Peruvian, «ha sido un éxito» según explicó ayer a este periódico, el edil de Desarrollo industrial, Jaime Diez Muro (PRC).
En la misma tarde del viernes, el dispositivo puesto en marcha de urgencia y compuesto por personal municipal recogió la densa capa blanca que flotaba en el caudal del río cercano a Vallegón y la retiró con contenedores cisterna especiales para la recogida de residuos. Aunque el dispositivo se daba por cerrado desde la tarde del viernes, según el edil, el bombeo del río Brazomar sigue cerrado cautelarmente hasta que se realicen las analíticas que confirmen la salubridad del agua».

Consecuencias

Hay que recordar que la jornada del viernes un gran incendio arrasó la nave industrial de producción de plásticos. Por la cantidad litros de agua usada ayer para controlar el incendio, más de medio millón, parte de los disolventes y materiales plásticos terminaron en el río que baña la pedanía de Sámano, contaminando el agua, según afirmaron fuentes del dispositivo de emergencias castreño. Aunque la capa blanca de materiales que flotaba en esas aguas es competencia de la Confederación Hidrográfica del Norte, el Ayuntamiento actuó de inmediato cortando el bombeo de este poco caudalosos río a la red de agua, según el edil de Desarrollo Industrial Jaime Diez Muro (PRC) . El edil tranquilizó los vecinos señalando que «el agua que llega a los grifos de Castro está totalmente depurada y libre de residuos».

Colaboración regional

Mientras la concejalía regionalista dispuso de urgencia un operativo para eliminar con personal municipal los residuos del río, el Gobierno de Cantabria colaboró con el consistorio castreño enviando a personal del centro de investigación de Medio Ambiente para analizar las sustancias del caudal samaniego, con el objeto de determinar qué tipo de residuos flotaban el río para derivarlos hacia una empresa privada de gestión de residuos, según informaron fuentes del la Consejería de Medio Ambiente que aplaudieron «la premura con la que actuó el consistorio castreño». Por otra parte, ayer, el edil de Desarrollo Industrial pidió a los vecinos que «moderen el consumo de agua ante esta situación en un fin de semana que suele ser el de mayor consumo del verano».

Ayer, el alcalde, Fernando Muguruza, felicitó a los bomberos por su rápida actuación y desveló que la boca de riego con poco caudal del polígono industrial que dificultó las labores de extinción y obligó a los bomberos a realizar viajes hasta la rotonda de Brazomar para abastecerse «es competencia de Industria en estos momentos. Hace diez años que la consejería debería haber cedido el polígono industrial al Ayuntamiento», aseguró Muguruza.

Fuente: eldiariomontanes.es

Total normalidad en el suministro de agua tras el incendio de Peruvian