Los problemas de personal de los Bomberos de Castro Urdiales se verán mitigados la próxima semana. La incorporación a la plantilla de tres nuevos efectivos el viernes permitirá cubrir «sin problemas» las emergencias, según revelaron desde el Sepisma, la entidad municipal que se encarga de gestionar el servicio.
La existencia de una bolsa de trabajo interna, en la que figuraban personas con la formación adecuada, ha hecho posible que la llegada de los nuevos bomberos sea inmediata.
A partir de mediados de julio, por tanto, el servicio de extinción de incendios y salvamento contará con 12 hombres y un jefe de parque. Todos ellos se distribuirán en dotaciones de modo que sea posible garantizar las guardias «24 horas cada uno de los 365 días del año», agregaron las fuentes consultadas. Una medida que ha sido posible tomar pese a la no aprobación de los presupuestos municipales en el presente ejercicio, lo que, en un principio, complicaba la continuidad del servicio.
Aumento de incendios
De hecho, el alcalde de Castro Urdiales, el regionalista Fernando Muguruza, alertó en enero de que los bomberos podrían desaparecer «en tres meses» si no llegaba una inyección económica. Finalmente, una subvención de 120.000 euros a cargo del Gobierno de Cantabria ha hecho posible que los Bomberos castreños continúen con normalidad su actividad.
Por su parte, el Sepisma ha desvelado que durante el primer semestre de 2005 las intervenciones por incendios han ascendido un 14%. Ha habido 74 siniestros. En cambio, el total de salidas efectuados es similar a la registrada el año anterior, un total de 885.
Fuente : elcorreodigital.com