Astillero revalidó el título de campeón de España, cuarto consecutivo Castro, subcampeón, y Pedreña, medalla de bronce, redondearon en Vigo una jornada histórica para el remo de Cantabria
El remo cántabro logró un triplete histórico en el LVIII Campeonato de España de traineras celebrado ayer en Vigo, a jornada única. Astillero cumplió los pronósticos y revalidó su título de campeón nacional, el cuarto consecutivo que consigue. Castro, subcampeón, y Pedreña, tercero, redondearon la fiesta cántabra.
El podio se ajustó a los pronósticos que apuntaban a un superioridad total y absoluta de los botes cántabros, en un Campeonato de España que se resumió en un mano a mano entre gallegos y cántabros.
La jornada de ayer, domingo, no tuvo sobresaltos antes de su inicio. No hubo que sortear las balizas, por lo que tanto las series como las calles que ocupaba cada trainera fueron las de la fallida jornada del sábado en la que se tenían que haber disputado las tandas clasificatorias.
El campo de regateo presentaba mejor aspecto que en la tarde del sábado. Menos viento del norte y las aguas más tranquilas, lo que ponía en menos aprietos a los competidores.
Las cuatro traineras de la primera serie se pusieron a las ordenes del juez de regatas. Cabo Cruz por la baliza uno, Meira por la dos, Pedreña por la tres y Tirán por la cuatro. Cuando los patrones fueron a agarrar la estacha, siguiendo las indicaciones del juez, se comprobó que el balizaje era un 'aguanta mientras cobro' que no facilitaba en nada la alineación para dar la salida.
Después de varios intentos, por fin se puso en marcha la primera tanda del campeonato y con mucha celeridad se comprobó que la 'María' era proa de regata. Los patroneados por Borja Gómez demostraba que eran superiores a sus rivales. En la primera ciaboga los pedreñeros aventajaban a Meira en tres segundos y en uno más a Cabo Cruz, mientras que Tirán renunciaba a toda opción de victoria.
En la segunda ciaboga los de Borja Gómez ya estaban consolidados al frente de la serie con siete segundos sobre Cabo Cruz y doce ante Meira. A partir de este instante los pedreñeros comenzaron una solitaria lucha contra el reloj
Debían conseguir un tiempo que les diese opciones de triunfo o cuando menos de podio. En la meta, Pedreña lograba aventajar a Cabo Cruz en diecisiete segundos y en medio minuto a Meira, mientras que Tirán culminó su participación a casi un minuto.
Segunda tanda
En la segunda serie se produjo una salida nula por rotura de una bancada en la traineras castreña a los catorce segundos de boga, lo que obligó a parar la boga y arreglar la avería.
Una vez conseguida la normalidad en los cuatro barcos, Mecos, Ares, Astillero y Castro -por este orden de balizas de la uno a la cuatro- se dispusieron a comenzar la boga, no sin antes repetirse los problemas con el balizaje.
La champa inicial de los cuatro barcos fue muy fuerte, si bien la 'San José XIII' mantuvo un poco más su intensidad y logró la proa de regata.
Con ese primer puesto, Astillero, afrontó la primera ciaboga. Por detrás Castro cedía cuatro segundos, mientras que Mecos se dejaba en los 1.378 metros quince segundos y Ares todo un mundo.
El segundo largo confirmó a los astillerenses al frente de la regata y con el mejor tiempo de todos los participantes, mientras que Castro se consolidaba en el segundo puesto y luchaba por mejorar el tiempo de Pedreña. Los gallegos de Mecos y Ares no contaban para el resultado final. Astillero supo administrar sus diferencias y en la segunda ciaboga eran siete segundos sobre 'La Marinera' para pasar a ocho en la tercera. Castro, en la tercera ciaboga mejoraba en un segundo el tiempo de los pedreñeros y dejaba todo en el aire para el cuatro largo.
Astillero fue claro dominador y justo campeón. Castro, segundo, no se arrugó en el último largo y Pedreña cerró los puestos de honor de una gran jornada.
Sergio Carrión (Castro)
«Hemos hecho una buena regata, en la línea de mejoría que estamos demostrando en las últimas pruebas. Lo que sucede es que Astillero ha ratificado el potencial de toda la temporada y superarle resulta difícil, pero creo que por nuestra parte es para estar satisfechos», afirmó Sergio Carrión, remero de Castro. «Hemos conseguido ser segundos en una importante pugna con una trainera como la de Pedreña, que ha realizado una buena regata y nos ha puesto las cosas muy complicadas» manifestó el remero. Carrión continuó diciendo que «debemos continuar en está línea tratando de mejorar en cada regata ante los compromisos que tenemos por delante. La regata de ayer nos va a dar confianza. Hemos reducido las diferencias y nos hemos quedado a nueve segundos de los vencedores. Pero no hay que olvidar que por detrás nuestro hay otro barco, Pedreña, que piensa lo mismo ya que está a nueve segundos de nosotros. Hay mucha igualdad y hay que ser cautos».
Respecto a la Bandera de La Concha indicó que «en pocos días llega la clasificatoria y no se puede fallar ya que de hacerlo te quedas fuera y para muchos clubes no entrar en esta prueba es tirar la temporada».
En su opinión, «este año está un poco más difícil que campañas anteriores. Hay mucha igualdad entre los barcos y puede producirse alguna sorpresa el día 1. Por nuestra parte trataremos de mantener el nivel actual y si no pasa nada extraño creo que nos vamos a clasificar».
Fuente: eldiariomontanes.es