viernes. 10.01.2025

Un autobús con el hospital de Laredo beneficiaría a miles de usuarios

Un estudio económico financiero realizado por la empresa de transporte ALSA calcula que de existir un servicio entre Castro Urdiales y el hospital de Laredo, lo utilizarían 21.900 viajeros. Pero esta iniciativa se pondría en marcha tan sólo si se aprueba el nuevo borrador de presupuestos de 2005 que pasará por el pleno en la primera quincena del mes de agosto. De llegar a cuajar el proyecto, si se ratifica el documento, los usuarios pasarían de tener que utilizar cuatro autobuses diferentes a uno sólo, lo que supondría una mejoría notable a la hora de desplazarse al hospital de la villa pejina. Se trataría, casi con total seguridad, de un microbús con una frecuencia de 45 minutos.
El anteproyecto de presupuestos ya cuenta con una partida económica específica para poner en marcha este servicio, que en un principio arrancaría con un sólo vehículo, cuyo coste se estima cercano a los 140.000 euros.

Alrededores

De momento el Ayuntamiento intenta responder a la demanda del servicio desde la localidad, aunque se están llevando a cabo conversaciones -adelantadas por este periódico- con los ayuntamientos vecinos de Guriezo y Liendo, iniciadas por el alcalde Fernando Muguruza (PRC), según explicó ayer el edil de Hacienda y Patrimonio José Miguel Rodríguez López (PP). El objetivo del diálogo es lograr una conexión con el hospital laredano que beneficie a toda la zona oriental. Si bien es cierto que los vecinos de Guriezo podrían beneficiarse de este primer paso del Ayuntamiento castreño, ya que en el proyecto inicial está prevista una parada en El Pontarrón.

La memoria de ALSA estima que se realizarían unos 4. 380 viajes. Lo que todavía no se ha cuantificado es el precio del billete, aunque sí se contempla la posibilidad de hacer descuentos en los trayectos de ida y vuleta, según explicó el gerentede ALSA, Luis Panizo. Mientras la iniciativa espera a la aprobación del borrador de presupuestos de 2005, Elisa Dopico y Pedro Revuelta, ediles no adscritos (ex concejales del PP) han presentado una moción para que la línea que une Castro Urdiales con Santander realice una parada en Leonardo Rucabado. En su opinión «los viajeros mayores o enfermos que viajan al hospital Laredo en el autobus, no tendrían que desplazarse a la lejana estación».

Servicio 'búho'

Por otra parte, según reflejan los resultados del servicio nocturno, el 'búho' realizó en sus primeras expediciones de fin de semana 674 viajes. Los usuarios fueron en su mayoría parejas de entre 25 y 35 años. Esta franja de edad es superior a otras localidades, según explicaron la edil de Juventud y Panizo, y-añadieron- «sorprende porque el padrón municipal castreño es de los más jovenes de Cantabria».

Por otra parte, también hablaron de la campaña de concienciación sobre alcoholismo que emprendió el Ayuntamiento durante las pasadas fiestas, en la que participaron 730 personas, de las cuales 459 estaban por debajo de la tasa permitida.

Fuente: eldiariomontanes.es

Un autobús con el hospital de Laredo beneficiaría a miles de usuarios