sábado. 04.01.2025

Veranean, viven, invierten...y también van a la autoescuela. Los vizcaínos realizan cada día más actividades en la costa oriental de Cantabria. Una de ellas es sacarse el carné de conducir. Los atractivos precios que ofrecen las autoescuelas en municipios como Castro Urdiales o Laredo, con diferencias de hasta 300 euros, con respecto al coste del carné en Bilbao, es el principal motivo.
Sacarse el carné la capital vasca cuesta cerca de 1.100 euros. Mientras que en las autoescuelas consultadas, por ejemplo de Laredo el precio es de 700 euros (con el supuesto de que reciban 15 clases prácticas). En Castro ronda la misma tarifa, con la diferencia de que las clases prácticas alcanzan los 30 euros, uno de lo precios más caros de Cantabria.

Una vecina del municipio castreño, María Bilbao, explica que en la universidad de Deusto, donde ella estudió, «casi el 80 por ciento de sus compañeros de facultad, pedían información para venir a Castro Urdiales a examinarse».

En el caso de Laredo, además del precio, los principales motivos son que el tránsito por las calles es más sencillo que en Bilbao debido al tráfico de esta última, y que las rutas de los exámenes son más fáciles por la dimensión de la villa pejina. Según Jon, estudiante de la Universidad del País Vasco, «en Vizcaya no ocurre lo mismo».

Aunque las autoescuelas no han facilitado datos, Marta Ruiz, desde la Jefatura provincial de Tráfico asegura que hay algunos centros de exámenes, como el de Laredo donde el turismo de verano absorbe mucha gente sobre todo de la región vasca. «Ahora que acaba de abrir, después de agosto, la afluencia es mucho mayor».

Fuente: eldiariomontanes.es

Veranean, viven, invierten y van a la autoescuela