viernes. 22.11.2024

En el Pleno del pasado día 30 de marzo, el Ayuntamiento de Castro Urdiales aprobó la moción para que se inste al Gobierno regional a recuperar el Túnel de Herreros presentada por Podemos. "Agradecemos la buena acogida y que se haya aprobado por unanimidad, este es el talante que nos enorgullece de esta legislatura en la que se dejan a un lado las siglas políticas cuando estamos todos y todas de acuerdo en proyectos que consideramos beneficiosos para la ciudadanía" han indicado desde el partido morado.

"El Concejal de Obras informó que ya se ha dado el paso de adjudicar la redacción de un informe sobre su estado, lo que nos alegra y deseamos que esta sea la primera piedra para conseguir que este túnel sea abierto de nuevo, que junto con las iniciativas realizadas en Bizkaia para acabar los tramos de carril bici que faltan, permitirá ir en bici desde castro a Bilbao sin interrupciones" han indicado.

Segun han informado "esta propuesta ha sido trabajada conjuntamente entre Podemos Cantabria, Elkarrekin Podemos IU y Podemos Castro Urdiales, para ello nuestras compañeras y compañeros de Bizkaia han pedido a la Diputación Foral la elaboración del estudio técnico previo a la rehabilitación del túnel para incluirlo dentro de las actuaciones a la recuperación de las Vías Verdes en esta legislatura. Otro tanto han hecho nuestras compañeras y compañeros desde Podemos Cantabria, registrando en el Parlamento Cántabro una Proposición no de Ley para instar a tomar las medidas y acuerdos necesarios entre Comunidades Autónomas para su reapertura, y no podemos dejar de mencionar nuestra gratitud por su gran ayuda, el interés mostrado y su total colaboración en esta propuesta".

El túnel de Herreros es un elemento del patrimonio cultural magnífico, una obra impresionante y además con un aspecto visual muy atractivo. Propiedad de Sopuerta y Castro Urdiales, fue construido en 1899, suponiendo en aquel momento una increíble obra de ingeniería al convertirse en uno de los túneles más largos de la red de ferrocarriles de vía estrecha, nada más y nada menos que de 1.966 m de longitud. Además, fue usado para el transporte de mineral hacia los cargadores de Castro Urdiales fruto de la industria minera que durante el siglo XX marcó indudablemente tanto al territorio de Bizkaia como al oriente de Cantabria. En desuso desde 1966 este túnel "es un elemento patrimonial de gran valor que debemos cuidar y poner en valor".

La recuperación y anexión a las vías verdes del histórico Túnel Ferroviario de Herreros "es una oportunidad de oro debido a que supondría, no sólo una nueva vía para ciclistas, también sería un reclamo para el turismo de calidad, sin aglomeraciones y no vinculado a la estacionalidad que deseamos y lo que tenemos claro es que cualquier iniciativa para su reapertura tiene que ser colaborativa desde ambos lados de la frontera" han indicado.

"Desde nuestra formación en Castro Urdiales estamos segur@s que este es tan sólo un primer proyecto y el primer paso para seguir colaborando para la consecución de nuevas metas que sean beneficiosas para Cantabria, Castro Urdiales y Bizkaia" finalizaban.

Aprobada la moción para recuperar el Túnel de los Herreros, que une Castro Urdiales con...