El Consejo Rector de la Residencia Municipal aprueba el presupuesto del 2021 de dicho organismo con los votos a favor de todos los grupos municipales de la corporación, a excepción de la abstención del PRC.
En el capitulo de gastos lo que se ha modificado respecto a años anteriores es la transferencia que hace el Ayuntamiento al Organismo Autónomo, que prácticamente se ha duplicado. Así sera posible, destaca la edil socialista “que se tenga todo el material necesario para paliar el COVID-19, como se ha hecho desde el primer momento de la pandemia”. Este incremento, indica Ruiz, “también ayudará a sufragar gastos fijos y corrientes que tiene la Residencia”.
En este presupuesto en materia de inversiones, explica la Concejala del área, Leire Ruiz, “se contemplan algunas reformas del edifico, siempre y cuando la crisis sanitaria nos dejase actuar dentro del centro”, y destaca que estas inversiones incluyen “además, muchas mejoras en el día a día de la residencia, como la mejora de la instalación wi-fi, un recurso tan necesario en estos tiempos que vivimos, que nos ha permitido comunicar a los residentes con sus familias”. Se invertirá también en este aspecto, finaliza Ruiz, “en mejoras de maquinaria de cocina, etc...”.
Respecto al personal del centro, insiste la concejala, “este equipo de gobierno desde su comienzo se comprometió a aumentar la plantilla de auxiliares en 3 plazas y así se ha hecho, además de incrementar también una plaza de enfermería”. Plazas tan necesaria para el buen funcionamiento de la Residencia “teniendo en cuenta que nuestro Centro dispone de 92 plazas de estancia continuada, lo que supone que el trabajo de atención directa y el personal está sobrecargado, además de observar en los últimos años un aumento de ingresos de residentes con alto grado de dependencia y enfermedades neurodegenerativas que exigen mayor atención”.
De las misma forma, con respecto a los turnos de noche, detalla Leire Ruiz, “las veladoras, como se les conoce a las auxiliares que realizan el turno de noche, han estado cobrando durante muchos años, 6 euros por noche”. Cantidad que, “nos parecía necesario equiparar al resto de residencias, por lo que lo fijamos esta cuantía en el triple, pasando el precio por noche a 18 euros con este presupuesto”.
Apunta la edil, “es el presupuesto más alto que la Residencia Municipal ha tenido, ya que para este equipo de gobierno la Residencia es primordial y, como hemos dicho siempre y como se recogía en nuestro programa electoral, se equipará al Centro de todo lo necesario”.
Por último, destaca la edil que “ es el presupuesto, desde hace años, necesario para cumplir los objetivos y para ofrecer el mejor servicio a los y las residentes, a las familias, y cuidar y tener en las mejores condiciones de trabajo a todos el personal del centro que, sobre todo durante estos meses de crisis, han realizado una excelente labor y han demostrado que son indispensables para el perfecto cuidado de nuestros abuelos y abuelas”.