El Ayuntamiento de Castro Urdiales inicia las obras de saneamiento de Baltezana Norte. Tras la visita realizada por parte del concejal de urbanismo, Alejandro Fernández, a las mismas, explica que, “las obras discurren a buen ritmo y van a ser una realidad en plazo antes de finalizar el verano”, y detalla que, “con esta importante actuación se eliminan muchos vertidos que estan contaminando tanto el terreno como el rio Sabiote”
El Consistorio adjudicó estas obras a la empresa SERVICIOS Y OBRAS DEL NOTRE S.A por un importe de 87.671, 42 euros más IVA (106.082, 42 euros).
Con estas obras se va a completar el saneamiento de la zona norte del Barrio de Baltezana, con dos ramales nuevos:
- Ramal 1: de 75 metros de tubería de PVC de 315 mm de diámetro, la construcción de un tanque de tormentas de alivio exigido por Confederación Hidrográfica y 2 pozos de registro.
- Ramal 2: de casi 300 metros de tubería de PVC de 315 mm de diámetro que discurrirá paralelo a la carretera CA-523 y a la que llegarán dos pequeños ramales adicionales de 42 y 23,5 metros de tubería de PVC del mismo diámetro. Este ramal 2 se conectará al colector existente en el camino junto a la bolera. Se realizarán 10 pozos de registro y un tanque de tormentas de alivio en uno de los ramales adicionales exigido por Confederación Hidrográfica.
Con el fin de diminuir las aguas pluviales que puedan recoger los colectores existentes, se van además a ejecutar dos tanques de tormentas adicionales.
Seguimos así, continúa detallando el edil socialista, “dando pasos para ir dotando de saneamiento municipal a las zonas urbanas de las Juntas Vecinales que no disponen de este servicio básico y así lo vienen reclamando durante mucho tiempo”.
De esta manera, recalca Fernández, “se podrán conectar al saneamiento municipal muchas viviendas de Baltezana que actualmente disponen de fosas sépticas, evitando el coste que dichas instalaciones tienen para sus propietarios y los riesgos de vertidos y contaminación si no hay un mantenimiento y vaciados periódicos de las mismas”.
Concluye el concejal responsable que, “seguimos trabajando en nuestro compromiso con las Juntas Vecinales y a esta obra seguirán otras”. La intención de este equipo de gobierno, finaliza, “es la de seguir haciendo inversiones en esta línea con el canon del agua, dinero que debe utilizarse precisamente para este fin, para dotar de servicios de abastecimiento y saneamiento a las Juntas Vecinales allí donde no los tienen y también a mantener y renovar todas las instalaciones existentes en nuestro municipio para que funcionen correctamente, eliminando fugas y vertidos”.