jueves. 21.11.2024

La Concejalía de Medio Ambiente de Castro-Urdiales ha recordado la prohibición de depositar enseres en las vías públicas durante el estado de alarma y ha logrado identificar a un infractor, gracias a la participación ciudadana.

El titular del área, José María Liendo, ha señalado que mientras persista la cuarentena "se abrirá un expediente sancionador" a cualquier persona que deposite colchones, muebles o residuos voluminosos.


 

"El depósito de residuos fuera de los contenedores supone un foco de suciedad, que pone en riesgo la salud del personal del Servicio de limpieza y recogida de residuos", ha manifestado Liendo, que ha agradecido la colaboración de la ciudadanía para evitar que estos hechos se repitan.

El edil ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se atenga a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad relativas la gestión de residuos mientras dure el actual estado de alarma. Así, ha recordado que los residuos generados por personas infectadas por el virus se han de eliminar en una bolsa de plástico en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje y posteriormente, introducirse en una segunda bolsa de basura para ser desechado junto al resto de residuos.

En el caso de los residuos generados en hogares sin positivos o cuarentena, el concejal de Medio Ambiente ha indicado que se realizará como viene haciéndose habitualmente,  y depositándose en los contenedores correspondientes. En este sentido,  ha recordado que los guantes de látex o nitrilo empleados para otros usos no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (amarillo), sino en el de restos.

En todos los casos, Liendo ha insistido en la importancia de lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 40-60 segundos.

AVISO: Se multará a quien deposite colchones, muebles o residuos voluminosos junto a...