El Ayuntamiento de Castro Urdiales se suma a la celebración del Día Internacional de la Dislexia que conmemora mañana sábado 8 de octubre. Este día tiene como objetivo visibilizar este trastorno invisible que afecta a más del 10% de la población mundial, y para recordar que una detección y actuación precoz es imprescindible para evitar el fracaso escolar pero sobre todo el personal de los ciudadanos y ciudadanas que están afectados por este trastorno neurobiológico.
La Dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.
La Dislexia, es mucho más que tener dificultades en la lectura y en la escritura, ya que existen problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales…debemos tener en cuenta que no existen dos disléxicos idénticos y por tanto cada caso es único y no tiene por qué presentar la totalidad de los síntomas.
Desde el Consistorio, “nos sumamos a esta causa, promovida por la Federación Española de Dislexia, como hicimos el pasado año en le que junto con muchas instituciones y administraciones nos solidarizamos con la causa y apoyamos la campaña #UnidosPorLaDislexia”.
Como muestra de este apoyo a la campaña, la fachada del ayuntamiento de Castro Urdiales estará iluminada de color azul turquesa durante este fin de semana con el fin de visibilizar la Dislexia.