sábado. 01.02.2025

El Ayuntamiento de Castro Urdiales planta cara al "Picudo Rojo"

La Alcaldesa, Susana Herrán, lamenta la inactividad y pasividad del Gobierno de Cantabria ante la grave situación que se está produciendo, no solo en Castro-Urdiales sino en el resto de Cantabria.

Aunque no está categorizada como una plaga de cuarentena por la Unión Europea, el riesgo de la consiguiente pérdida de ejemplares de considerable valor histórico y ornamental y el riesgo que supone para las personas en espacios de uso público. El Ayuntamiento de Castro- Urdiales toma cartas en el asunto sin que el Gobierno de Cantabria preste  colaboración alguna a los  ayuntamientos y demás entidades locales, así como a los propietarios de fincas privadas para poder tratar y/o  eliminar todas aquellas palmeras que se detecten , que están afectadas o que sus restos sean tratados.

El Ayuntamiento de Castro-Urdiales tras detectar , hace dos años, la presencia del picudo rojo en varias palmeras del municipio ha venido realizando dos tratamientos anuales en todas las palmeras en espacios públicos.

La Alcaldesa, Susana Herrán, recuerda que el Ayuntamiento lleva dos años realizando tratamientos preventivos en las palmeras municipales con recursos propios, en nuestro esfuerzo por preservar la salud del arbolado y evitar la proliferación del Picudo Rojo. “Estamos asumiendo una responsabilidad que va más allá de nuestras posibilidades y competencias. Entendemos que es fundamental proteger nuestro entorno , Seguiremos actuando con determinación para preservar el patrimonio natural de nuestro municipio.”

Herrán lamenta la falta de implicación por parte de la Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, que hasta el momento no ha tomado medidas efectivas para frenar la expansión de esta plaga en la región. “ Es inadmisible que el Ayuntamiento de Castro-Urdiales y el resto de Ayuntamientos afrontemos solos este problema mientras la Consejería , con muchos más recursos, mire hacia otro lado”, afirma la regidora.

La Alcaldesa informa que aunque los tratamientos se están llevando a cabo por el Ayuntamiento en las Palmeras ubicadas  en espacios públicos, tenemos el problema de las Palmeras que pertenecen a propietarios particulares. “ No pararemos este problema y si no lo atajamos de raíz. Ya sean públicas o privadas.” Por lo que el Ayuntamiento de Castro – Urdiales  pone a disposición de los propietarios que cuenten con palmeras en terrenos privados ubicados en el municipio de Castro-Urdiales, el servicio de Parques y Jardines ( mail: [email protected]) para el asesoramiento técnico del estado de la palmera y la estrategia de control a seguir, con el objetivo de colaborar en la adopción de medidas preventivas y de protección que contribuyan a detener la expansión de esta plaga, que esta asolando España y con gran virulencia en la Cornisa Cantábrica.

El Ayuntamiento de Castro Urdiales con sus recursos realiza tratamientos preventivos de endoterapia (Inyecciones en el tronco) en Palmeras Municipales para prevenir y proteger del ataque de Picudo Rojo. Se realizan  dos tratamientos anuales en primavera y en otoño para todas las palmeras públicas (89 unidades). Este año se realizará un trampeo para valorar el nivel de afectación y atrapar adultos. Una vez registrado el nivel de afectación programará la lucha integrada necesaria. Si es necesario se realizaran también tratamientos insecticidas foliares  localizados directamente en la Palmera.

La lucha contra el Picudo Rojo es muy compleja y requiere la combinación de varios métodos. Ninguna palmera está a salvo, siendo  una plaga indetectable en los primeros estadios hasta que se ven los síntomas en la palmera.

Los principales síntomas que se han detectado en las palmeras públicas del municipio son los siguientes:

  • Principalmente aspecto decaído de las hojas mas tiernas del penacho central.
  • Coloración atabacada de hojas centrales.
  • Hojas externas caídas
  • Hojas centrales con extremo retorcido
  • Forma de flecha con ángulo sobre la vertical
  • Trozos de hojas roídos en copa o hijuelos en forma de V

Una vez detentado los primeros sítomas , el Ayuntamiento de Castro-Urdiales procede a realizar los siguientes tratamientos para su prevención:

          Endoterapia (Inyecciones en el tronco)

          Trampeo con atrayentes para captura de adultos y valorar nivel de la plaga(no colocar en         palmeras sanas, ya que atraen al Picudo)

          No poda de las palmeras si es posible, puesto que el corte es un atrayente para los adultos.

Tratamientos curativos y preventivos:

          Duchas foliares de la palmera con caldo insecticida especifico( Acetamiprid)1 o 2 veces/año.

          Tratamiento biológico (solo aplicación por personal muy especializado) hongos ”beauveria bassiana” y nematodos.

Existen tres maneras de eliminar los restos y que no prolifere el Picudo Rojo afectando a otras palmeras:

  1. Quemar los restos
  2. Enterrar a 1m de profundidad
  3. Llevar a vertedero autorizado(solo hay uno en Cantabria ”Torrelavega”)

Herrán solicita, “ Pedimos a la ciudadanía castreña que informen sobre el estado de sus palmeras en el mail de parques y jardines y, sobre todo, que no dejen material vegetal infestado o dañado en lugares incontrolados para poder destruirlos adecuadamente y evitar la proliferación del mismo”

La Alcaldesa solicita a  la Consejería que pongan a disposición de los Ayuntamientos la recogida   del  material afectado y el transporte a un lugar adecuado para su enterrado, o en su defecto, facilitar algún punto para que los afectados puedan trasladar el material vegetal afectado y proceder a su enterrado y/o incineración.

“Debemos contar con la colaboración de la Consejería para  llevar a cabo una serie de actuaciones que puedan contener la expansión de la plaga, dada la singularidad y el valor ornamental de algunos ejemplares, tanto en espacios públicos como en jardines privados”, es un problema de todos que afecta a nuestra región.” finaliza la Alcaldesa, Susana Herrán.

El picudo rojo

Originario del sureste asiático, el picudo de las palmeras es uno de los insectos más dañinos para las palmeras. Vive de 12 a 16 semanas y deposita hasta 500 huevos en las heridas de la planta, normalmente en la base de las hojas. Los daños que causa en las palmeras son debidos a la actividad alimenticia de las larvas y de los adultos en menor medida.

Sus fases de reproducción son cíclicas. El escarabajo deposita los huevos en la palmera. Entre 2 o 3 meses después de esta puesta, se transforma en capullo con larvas y cuando están en periodo de alimentarse penetran en el árbol, donde crean galerías y se van comiendo todos los brotes. Así, evitan su desarrollo e impiden que la palmera crezca. Pasada esta fase, se convierten en otro nuevo escarabajo que volverá a empezar el proceso.

Si se detecta en sus palmeras uno de estos síntomas, aspecto decaído de las hojas más tiernas del penacho central, coloración atabacada de hojas centrales, hojas externas caídas, hojas centrales con extremo retorcido, forma de flecha con ángulo sobre la vertical o trozos de hojas roídos en copa o hijuelos en forma de V. póngase en contacto con el Ayuntamiento a través de los medios arriba mencionados.

La Alcaldesa finaliza haciendo un llamamiento a la colaboración ciudadana, subrayando la importancia de la acción conjunta entre administración, vecinos y vecinas. “ Dese el Ayuntamiento estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad, pero la lucha contra esta plaga requiere del esfuerzo e todos y todas. Solo con una respuesta coordinada podremos preservar nuestras palmeras y evitar un daño irreparable en el arbolado del municipio”

El Ayuntamiento de Castro Urdiales planta cara al "Picudo Rojo"