La Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Castro-Urdiales ha renovado el pliego de cesión de espacios municipales para ofertar formación en danza, música e idiomas a través de escuelas culturales y educativas durante los próximos cuatro cursos académicos, del 2024/2025 al 2027/2028, de modo que las personas interesadas en este tipo de estudios puedan continuarlos o acceder a las plazas nuevas existentes.
“Seguimos apostando por utilizar las aulas y edificios públicos para formar a niños/as y adulto/as en materias tan importantes y con unas condiciones que facilitan el acceso a la educación y la cultura a personas en circunstancias dispares”, señala Elena García Lafuente, concejala del área.
Así, las escuelas ofertan sus precios en base a unas tarifas máximas determinadas por el Ayuntamiento, siendo obligatorio realizar una serie de bonificaciones que se han aumentado. Tendrán un 50% de descuento las personas perceptoras de renta social básica, ingreso mínimo vital o pensión no contributiva, así como las familias numerosas y monoparentales, en clases colectivas de más de cinco personas; y un 20% de descuento en clases individuales o con cinco o menos alumnos/as.
Otra novedad es la reserva de dos plazas 100% bonificadas por cada escuela para niños y niñas en riesgo de exclusión social derivados por los Servicios Sociales municipales.
La Escuela de Idiomas oferta cursos de inglés, francés, alemán, italiano, árabe y euskera en varios niveles y las clases se imparten en el Centro Cultural La Residencia, principalmente en horario de tarde y tanto en modalidad presencial como on-line, de forma síncrona y asíncrona. El profesorado, perteneciente al Grupo Harvard, tiene larga experiencia en la enseñanza de idiomas.
La Escuela de Música “La Sirenuca” imparte formación para niños/as de todas las edades y también para personas adultas en diferentes especialidades, incluyendo lenguaje musical, música y movimiento para peques de 0 a 6 años, clases individuales y colectivas de instrumento, canto y agrupaciones de coro y banda, además de talleres familiares y de batucada. Sus aulas están ubicadas tanto en la quinta planta del Centro Cultural Eladio Laredo (edificio Royal) como en el Centro Musical Ángel García Basoco, donde se imparten sesiones en horarios de mañana y tarde por profesorado también de gran experiencia y competencia.
La Escuela de Danza Siglo XXI ofrece enseñanzas en diversas especialidades como danza clásica, danza española, flamenco o hip-hop, siendo un centro autorizado por la Spanish Dance Society, la Royal Academy of Dance y la Hip-Hop School de Irene Pallarés. Sus clases se imparten en el gimnasio del Colegio Miguel Hernández por profesorado especializado en las materias.