La prestación del servicio de Baño Adaptado en el mar para personas con movilidad reducida durante este verano por decimotercer año consecutivo en Castro Urdiales, supone un hito para el colectivo de personas con movilidad reducida (especialmente para las personas con discapacidad y personas mayores) así como para sus familiares. Se da cobertura así a un servicio que ya viene prestándose desde hace años en muchas zonas de nuestra geografía y que ayuda a que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de los beneficios del baño en nuestras costas.
El servicio ha sido prestado por el Centro Especial de Empleo de DYA Cantabria “Geseican DYA” que ha contado con monitores de Baño Adaptado específicamente formados para el desarrollo de este cometido en materias tales como técnicas de acogimiento e interactuación con usuarios con discapacidad, sus familiares y acompañantes, técnicas de movilización, así como de prevención y seguridad.
Tal y como se ha venido desarrollando en años precedentes, el servicio ha sido prestado durante los meses de verano (en esta edición desde el 1 de Julio hasta el 15 de Septiembre) de martes a sábados y en horario de 11,30 a 14,30 y de 16:30 a 19:30.
El Ayuntamiento de Castro-Urdiales y la Concejalía Asuntos Sociales hace un “balance positivo del servicio y de los usuarios y usuarias con los que ha contado este, que aunque han disminuido con respecto a otros años, ha sido utilizado por 152 personas teniendo en cuenta la situación de pandemia en que nos encontramos”.
Al igual que en campañas anteriores, “se ha puesto especial empeño en conseguir la participación de las personas mayores, habida cuenta de la bondad que supone la actividad para este colectivo, bondad contrastada y ratificada por diversos profesionales de centros y residencias de nuestro municipio” destaca DYA Cantabria..
En el transcurso de los 55 días efectivos en que se ha prestado durante el presente verano, el servicio de baño adaptado en la Playa de Brazomar ha recibido a 152 usuarios (número de usuarios que se han visto disminuidos notablemente respecto a años precedentes debido a la situación de pandemia que vivimos con la Covid 19), derivando en la prestación de 92 baños con la silla anfibia (37 en Julio, 45 en Agosto y 10 en Septiembre), 19 servicios de acompañamiento y apoyo al baño para personas con deambulación dificultosa y 5 préstamos de muletas anfibias. El resto de usuarios hasta llegar a los 152 (es decir, 36) hicieron uso únicamente de la zona de estancia habilitada para el baño adaptado (carpa de estancia en sombra).
El número total de servicios de asistencia de baño adaptado fue de 111 (92 con la silla anfibia y 19 de acompañamiento y apoyo para personas con deambulación dificultosa, como se ha especificado arriba), lo que supone una media de 2,02 servicios de baño diarios respecto a los 55 días del servicio. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que los baños se demandan casi exclusivamente en días soleados, y éstos han sido únicamente 31 durante el periodo del 1 julio al 15 de Septiembre en Castro Urdiales1, lo que actualiza el dato a una media de 3,58 baños por cada día del periodo de prestación del servicio que ha presentado las condiciones meteorológicas óptimas para el baño.
Tanto desde el Consistorio como desde DYA se estima que, “la previsión a futuro para próximas campañas es halagüeña, ya que el servicio ya se puede considerar consolidado en nuestro municipio y se han salvado las dificultades que conlleva los inicios de la prestación de un servicio de esta naturaleza hasta que es asumido como habitual por parte de los usuarios, sus acompañantes y demás visitantes de la playa”.
Para finalizar, desde el Ayuntamiento se quiere “agradecer el empeño y la labor prestada por parte de la DYA en este servicio, con el que conseguimos que personas mayores o con discapacidad puedan disfrutar de nuestra playa y de baños en el mar un verano más”.