En el día de hoy 7 de mayo, se han otorgado las banderas azules europeas, habiendo sido Castro-Urdiales, galardonado con este premio para las playas de Brazomar, Ostende y Oriñón. La Bandera Azul debe cumplir un exigente listado de requisitos obligatorios y otros recomendados que atañen a cinco áreas como: Calidad del agua, Seguridad y Servicios, Gestión Ambiental, Defensa Natural y Regeneración de Espacios Naturales e Información y Educación Ambiental.
En relación con la calidad del agua, indicar que para optar a la Bandera Azul es requisito obligatorio haber tenido una calidad del agua de baño excelente durante los últimos 4 años, como es el caso. Los muestreos se llevan a cabo de forma periódica durante la temporada de baño, por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria.
Mención Especial y Centro Azul
Asimismo, Castro-Urdiales ha sido galardonado con por primera vez la Mención Especial a la Accesibilidad y Atención a personas en situación de discapacidad. En los últimos años, el municipio ha realizado importantes mejoras en cuanto a la accesibilidad en las 3 playas citadas con la instalación de las flexipasarelas y pérgolas de sombra accesibles. Además, disponer de plazas suficientes de aparcamiento próximo a las playas, transporte público accesible con parada en sus cercanías, facilitar el servicio de baño anfibio que se presta en la Playa de Brazomar junto a monitores especializados, los baños accesibles en los paseos marítimos, etc. hacen de las Playas de Castro-Urdiales unos arenales inclusivos.
Queremos compartir este premio Mención Especial a la Playas inclusivas o Accesibilidad Universal con dos asociaciones por su apoyo a la candidatura: ADICAS y Gorabide.
La Casa de la Naturaleza renueva su papel como Centro Azul 2024 por ser la sede de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento y ser el lugar donde se facilita toda la información ambiental sobre Castro-Urdiales.