viernes. 22.11.2024

Durante la última semana hemos recogido vuestras opiniones acerca de las fiestas de Semana Grande y Coso Blanco 2018 en un barómetro especial "Semana Grande y Coso Blanco 2018".

De la encuesta se desprende que el Coso Blanco habría mejorado el nivel despecto del año pasado. Por su parte la Semana Grande rozaría el aprobado, si bien la ciudadanía sigue echando de menos el ambiente de las casetas de hostelería en el parque Amestoy.

A continuación publicamos los resultados de la encuesta en la que han participado más de 200 personas dando su opinión sobre las fiestas de este año.

 


 

VALORACIÓN SEMANA GRANDE 2018

La Semana Grande roza el aprobado, con un 4,89 de nota media.

El 36% de los encuestados considera que las fiestas de este año han estado mejor que las de 2017, el 34% que han estado a un nivel similar y el 30% considera que han estado peor que el año pasado. 

Otros aspectos valorados han sido:

  • Al  68% le habría gustado que hubiese casetas de hostelería en el Parque Amestoy como años atrás. El 32% no las ha echado de menos.
  • El 69% de los encuestados manifiestan no haber acudido al recinto donde estaban ubicadas las barracas. El 31% sí se habría pasado por allí.
  • División de opiniones al respecto de la programación de eventos en La Atalaya. El 53% de los castreños manifiestan que les ha gustado La Atalaya como recinto festivo. El 47% indica que no.
  • El 57% manifiesta haber comprado el pañuelo de fiestas solidario, por un 43% que no lo hizo. 
  • En cuanto al vaso de plástico reutilizable solidario, el 66% de los encuestados indica que no lo compró, por un 34% que sí lo hizo.

 

VALORACIÓN COSO BLANCO 2018

Por su parte, el Coso Blanco 2018 aprueba con un 5,65 de nota media.

El 50% de los encuestados considera que el Coso Blanco 2018 ha estado mejor que en 2017, el 33% que ha estado a un nivel similar y el 17% considera que fue peor que el año pasado.

Otros aspectos valorados han sido los siguientes

  • El 73% de los encuestados aprueba la iluminación del desfile (22% muy bien, 51% bien). Un 9% la suspende (7% mal, 2% muy mal)
  • El sonido es aprobado por el 62% de los encuestados (24% muy bien, 48% bien). Suspende para el 20% (14% mal, 6% muy mal)
  • El 76% se muestra satisfecho con el nivel de las carrozas (30% muy bien, 46% bien) que suspende para el 4% (3% mal, 1% muy mal).
  • Los fuegos artificiales también aprueban. El 75% indica que le parecieron bien (44%) o muy bien (31%). No le gustaron al 10% (9% mal, 1% muy mal)
  • Los actos prefios al desfile gustaron al 54% de los encuestados (20% muy bien, 34% bien). Al 23% no tanto (16% mal, 7% muy mal)
  • En cuanto a los actos posteriores al desfile, el 52% se mostraron satisfechos con los mismos (21% muy bien, 31% bien). Por contra, el 31% los suspende (20% mal, 11% muy mal).

 

Así mismo, los participantes en la encuesta realizaron los siguientes comentarios y propuestas de mejora:

 

La cuestión es que las fiestas han sido de las peores que recuerdo. En las pedanía están mejor organizadas
Me parece muy bien que la hostelería haga conciertos pero deberían coordinarse mejor para que los conciertos no se solapen o haya conciertos a 200 metros uno de otro, creo que este año el tiempo ha acompañado y ha habido gente por todos los lados del centro del pueblo, las barracas no las he visitado porque mis hijos no tiene edad, pero el sitio me parece genial, más lejos están en Bilbao y l gente va, claro que la oferta es más amplia y mejor 
Mejoraria echando a cv del ayuntamiento 
Unos eventos interferían con otros hasta el punto de molestarse. Y, por favor, una verbena de categoría al finalizar el desfile de coso blanco es necesaria. No digo que haya verbena todos los días de la semana grande, pero en fechas clave en que se sale "en familia", tipo tras la hoguera de San Juan o tras el desfile del coso, se echa de menos y mucho.
Las barracas ubicadas en Rucabado,no ha sido buena idea.Tener q subir hasta allí pues a veces no te apetecia,parecía que estaban aisladas,creo q ha sido un error.Para ser fiestas,pues no lo parecía,otros años ha habido otro ambiente,sobre todo en el parque.No le doy buena nota.
Ha faltado un concierto principal en las fiestas y ha sido un error descentralizar el recinto festivo, ubicando las barracas fuera del mismo. 
Todos los años hay actividades para niños y conciertos para adultos, porque realmente el público juvenil  no se toca. Que hayan realizado una encuesta a los institutos no quiere decir que la gente mayor de 18 años también tenga esos gustos. Esta claro que el ayuntamiento no debe incitar al alcohol, pero debería preocuparse un poquito por esta gente situada en ese rango de edad, porque años tras año queda olvidada. Por otro lado dar las gracias al Vespa Café gracias a ello esto ha parecido un poco más ina semana grande. 
Conciertos, casetas, mejora de fuegos, vamos como antes.
Vamos a peor
No se respira ambiente festivo con el modelo de fiestas que estáis usando
Este año ha habido mucha variedad en general. Muchas actividades familiares (importante compartir el tiempo con hijos), conciertos tofos los días y para todos los gustos, un ciclo de teatro impresionante, pintura, deporte, el circuito de aventura... Ha sido todo genial. Lástima por aquellos que por motivos políticos no han querido participar en todo lo que se ha programado, y critican sin haber asistido.
Falta de promoción de la semana grande y no daba sensación de ser la semana grande. Y del coso blanco a mejorar la iluminación y sonido,  habría que reducir el tiempo en la entrega de premios
Ampliar la zona de choznas por favor 
La única pega han sido las choznas, que entre la mala calidad de los altavoces, que o no funcionaban o se apagaban cada 5min y la música, no sé que peña se ha encargado de la música este año, pero que se lo hagan mirar....poner 3 veces seguida la misma canción es de no preocuparse lo más mínimo por lo que haces.
Poco ruido en la calle, no se notaba que eran fiestas
muy pobre la semana grande , y el coso un macrobotellon , las carrozas bien
Este año se supone han pasado las fiestas, sinceramente ni me he enterado, si no es por el Vespa .....
No me gusta que siempre que pasan estas fiestas acabe el puerto y la playa de brazomar hasta arriba de basura. En el caso de este año, también la atalaya. Puede que sean necesarios más contenedores aún para ver si la gente por fin se da por aludida y tiran las cosas donde deben.
Realizar más recorridos con charangas, percursionistas, cabezudos...Talleres de baile, pintura, ceramica...karaoke ...
Más variedad en animación musical
Variedad en actividades de edades.
Películas, documentales juegos 3 edad etc
Lo mejor el día de agrupación de peñas y las choznas.
Lo peor el nivel de las barracas y su ubicación ,la atalaya como ubicación de actuaciones .
La elección de actuaciones de grupos de tan poco atractivo
Echando a Cv
Nivel tecnico de sonido e iluminacion y eleccion de musica y grupos desastrosa. La Atalaya sitio peligroso para acoger mucha gente.
Lo que mas las txoznas, lo que menos que no hay ambiente festivo durante los dias ni la noche no se nota que sean fiestas.
Sin duda quitar las casetucas de madera de los hosteleros en el parque amestoy pegó un bajon importante a las fiestas, y no poner los conciertos, djs, actividades y demás en el parque amestoy es el peor de los errores.
La atalaya el peor sitio posible con poca capacidad e incomodo.
En fin que tenemos un parque maravilloso en el que hace no muchos años disfrutabamos buenas fiestas.
Se nota el trabajo y la mejora 
El sonido del cosoblanco debería estar por todo el recorrido de las carrozas ya que en las esquinas no se oía nada.
He echado de menos después del desfile poder bailar con los niños en alguna de las berbernas música de siempre de "berberna" Paquito chocolatero alguna cumbia alguna moderna....jejej un poco de todo. Habia Dj( en la atalaya con niños de 8 años imposible) en la barrera (abueletes total) y en el ayuntamiento ( canciones para mí muy buenas pero los niños se aburrían) El jurado del coso lo peor de esa noche
Las fiestas son el emblema de l ciudad, ahora mismo solo son fomentadas por los hosteleros, por parte del ayuntamiento, solo se sacan a los jóvenes del centro para que no veamos el
Macrobotellon que se formó en La Atalaya....donde están las orquestas que amenizaban las fiestas en los pueblos? Lo poco salbable repito que es gracias al pueblo, a sus gentes y a los hosteleros que tienen que ganarse el pan....hay mucho no muchísimo que mejorar
Me ha gustado muchísimo que se expanda la fiesta a todos los rincones emblemáticos y barrios cercanos, eso ha hecho que no todo se concentre en el mismo sitio y se vea movimiento en todo Castro. Lo que menos, el botellón, debiera de estar prohibido por lo sucio y ruidoso y la mala visión que da de la fiesta. Por lo demás mi familia y yo hemos disfrutado mucho mucho!
Teatro y nuevo recinto.programa mejorado para jovenes
Mejorar y ampliar la limpieza de las calles y recintos
Falta una verbena despues de los fuegos en la plaza del ayuntamiento
Nada, para que????
Me gustó lo que más la fiesta en la atalaya
Me gustó lo que menos las atracciones
Falta un lugar de reunión céntrico donde reunirnos y realizar las actividades festivas
La verdad que ha estado muy bien lo que seria la fiesta para la gente joven y no tan joven
El saber que tenias musica en las choznas y en la atalaya ha sido una gran idea para que no todo el mundo se concentrase en las choznas
La variedad de la musica en la atalaya fue lo que sin duda mas me gusto y el ambientazo que hubo
Por otra parte para el año que viene seria de agradecer mejorar el sonido y variedad de musica en las choznas ya que todos los dias era la misma musica que encima apenas se podia oir, la gente hablando se oia mas que la musica y seria de agradecer que el año que viene no pasase, en cambio en la atalaya se estaba perfecto y sin duda ha sido una innovacion que se agradece
Asi eb general me ha encantado coso blanco excepto por el detalle del volumen de la musica en las choznas que no se oia apenas y era repetitivo
Sería buena idea utilizar el parque para las fistas
Genial, muchas gracias 
El Coso Blanco debería integrarse en la semana grande
Considero que se ha tomado la decisión de hacer unas fiestas sostenibles económicamente, y lo apoyo. Es importante incentivar entre la gente joven la formación de peñas y que sean estas quienes lleven el protagonismo de las fiestas, como ocurre en la semana grande de ciudades como Bilbao.
No hay ambiente festivo.
Se mejoraría poniendo otra vez las casetas y barracas en el parque amestoy donde no se tendrían que haber salido por lo de más bastante decente
Barracas y casetucas en el parque Amestoy.
Muchas barracas se han marchado antes de tiempo.
Añadir decoración en las calles (en forma de banderines o similares) es una forma económica de transmitir ambiente festivo. Colocar casetas y decoración repartidas por los diferentes barrios en zonas concretas podría ser una manera transmitir mejor ese ambiente de fiesta que tanto se echa de menos. Las actividades están bien, pero falta la sensación de Semana Grande, con mayúsculas. 
Variedad de actividades culturales y lúdicas en lugares diferentes. Un acierto la atalaya para conciertos ¡¡¡ Felicidades Humberto 
Mas variedad de barracas  algunas mas para adultos mas cercanas del centro de la fiesta unos autos de choke  una nube  algo mas apasionante QUE ES LA SEMANA GRANDE  os falta idea sobretodo el concejal que tenemos es lamentable que vallamos a peor y solucionar los problemas de ubicacion de las barracas y maaas......
Lo mejor que no hubiera gastos excesivos y la utilización de la Atalaya.
Lo que más me gustó fueron los conciertos de la Atalaya y que hubo una mayor limpieza en general. Lo peor es la poca implicación de muchos vecinos en ellas
Me parece que habría que hacer unas fiestas más ecológicas,teniendo en cuenta que gobierna un partido que se llama verde.
por ejemplo elTema de reciclaje de basura
No se lo que ha costado la fiesta  y la participación de tantas autoridades,pero es inconcebible,mientras hay personas en Castro,durmiendo en la calle.
Esto descalifica todo.
En la atalaya sería mejor poner más luces, y lo que falta siempre son más baños públicos, y más papeleras
Destaco la exposición del rompeolas y las actuaciones del faro. Yo prefiero fiestas con ese componente cultural que lo de siempre:pintxos y txoznas. Esa oferta ya está en los bares el resto del año.
Las carrozas y la animación de las carrozas lo mejor de todo
Deberian aumentar el apoyo a grupos musicales locales ofreciendo mas espacios ya sea incluso en cotolino o en ostende y facilitar la creacion de eventos para estos.
El toro de fuego ¡genial!
Fiestas populares y participativas
Lo que más me ha gustado es que halla habido más djs,pero no m a gustado el horario de las txosnas deberían estar hasta más tarde y deberían permanecer más tiempo durante el verano. El año que viene deberían traer un concierto bueno para los jóvenes de algún grupo o cantante algo conocido, también podrian poner más raspu! Gracias
Las actividades fueron buenas pero el lugar donde se realizaron se quedaba pequeño para la cantidad de gente que hubo 
Los fuegos artificiales fueron pobrisimos.
¿Como podria evitarse que haya cientos de menores bebiendo en la calle ?
Muy bien
Destacar la presentación del Coso Blanco. El estilo y los contenidos( comentarios) más profesionales y de más nivel, han puesto en valor la fiesta y a sus protagonistas. Un trabajo bien preparado.
Me encantó el teatro unipersonal y la cantidad de conciertos buenísimos de música diferente. 
Hay siempre mucha gente y poca seguridad.
Ha habido fiestas?????. Lamentable
La variedad de actos para todos los gustos, la hostelería tendria que estar mas unida y colaborar mas con la concejalia de festejos, presentando ideas, los grupos sociales también y entre todos conseguir ir mejorando, 
Cada vez las fiestas son peores.
La semana grande necesita más actividades populares que pueda participar la gente y sentir que se está de fiesta.Se deberían sacar los cabezudos casi todos los días e incluir verbenas y no conciertos.
En Coso Blanco, el desfile debe ser más rápido. Las carrozas están mucho tiempo paradas, las comparsas están mucho tiempo sin tocar. Se hace eterno. Yo me pregunto: Si el jurado pasa por la tarde ¿Por qué se tarda tanto tiempo en deliberar los premios? ¿Por qué los niños se bajan de las carrozas en la segunda vuelta? Y ¿por qué los grupos acompañantes no finalizan la 2a vuelta? Todo esto hace que sea aburrido y la gente sólo piense en ir a coger sitio para ver los fuegos.
La semana grande de vergüenza patética si no es por algún bar que se lo curro ni parecían fiestas el coso blanco tuvo unos fuegos de patio de colegio y la orquesta que actuó después era de vergüenza 
Las actividades para niños, juegos en la carpa, las peñas, la atalaya me parece un lugar peligroso. N me gusta cuando el pueblo huele a pis, sobre todo en zonas de baño.
Soy un joven de 23 años que sale de fiesta y se divierte como cualquier otro, pero deberían habilitar una zona en el pueblo para que los jóvenes beban y no ensucien todo y si lo hacen que sea en un sitio donde pasen los servicios de limpieza en un momento y listo. En la atalaya a sido mala idea a acabado todo sucio lleno de cristales y botellas de plástico por detrás en la zona del mar. No sé si esto llegará a algún lado pero es mi opinión y me gustaría que se tomase en cuenta gracias un saludo, un castreño.
Casetas ya, por favor
Fiestas y Coso blanco, en la vespa café 
NO ENTIENDO PORQUÉ ESTE AÑO EN EL DESFILE  NO HABIA PANTALLA COMO EL AÑO ANTERIOR
Más actividades festivas al centro, sobre todo música nocturna en palco
Considero que las casetas de hostelería estaban muy bien y a todos nos encantaban y que las fiestas en la atalaya han sido de lo mejor de semana grande 
No se entiende que en una ciudad como Castro durante su Semana Grande no se celebre ningún acontecimiento como la actuación de algún gran artista del panorama nacional.
Lo que menos me gustó fue los grupos que vinieron ,las diferemtws actividades y laa ubicación de conciertos en la Atalaya.lo que más me gustó fue el DJ que hubo en el café Vespa y los fuegos artificiales 
Ha sido una semana grande en la que no se ha notado que estábamos de fiesta, no había ambiente de fiesta que es lo que caracteriza a la Semana Grande. Y el Coso una fiesta que esta de capa caída, no se está cuidando desde el ayuntamiento.
A falta de casetas por lo menos hemos tenido los conciertos de la vespa 
Raspu ha sido lo mejor de las fiestas, deberia haber mas raspu durante el verano
Era mucho mejor hace años con la barracas en el parque , los puestos por la barrera , el paseo maritimo y la tombola , y no los puestos de ropa de Castro , que es lo mismo que tienen en las tiendas todo el año.
Más ayuda y apoyo para las asociaciones
En general no me gustó nada.  Esto no han sido fiestas y se han derrochado casi 3000 euros en grabar las supuestas y vergonzosas fiestas. 
Me ha gustado mucho el uso que se le ha dado a La Atalaya, sobre todos los días que ha habido conciertos, un acierto.
No se debieran permitir cantantes ambulantes en las calles peatonales del centro.Ha habido uno en particular, brasileño, que ha torturado durante horas a los vecinos con la repetición de las mismas canciones y además varias veces al día.También es criticable los conciertos y el ruido producido para beneficio propio y perjuicio de todos los vecinos del local  La Vespa  en los jardines
En general las fiestas correctas y el coso blanco el jurado muy mal 

Barómetro MC: El Coso Blanco levanta cabeza y la Semana Grande roza el aprobado