Los últimos cambios en la estrategia de gestión del COVID-19 en Cantabria llevan aparejados ajustes en los sistemas de información que proporcionan datos sobre la evolución de la situación epidemiológica.
Así, tras la entrada en vigor de la resolución del pasado martes, que materializa un cambio de enfoque que centra la vigilancia epidemiológica en la incidencia acumulada (IA) de la población mayor de 60 años, se acometerán los cambios necesarios en dichos sistemas de información.
De hecho, a partir de mañana y a raíz del nuevo sistema de vigilancia y control del Ministerio de Sanidad tras la fase aguda de la pandemia, se publicará en la página web del Servicio Cántabro de Salud (SCS) la información sobre la transmisión comunitaria centrada en población de mayores de 60 años.
Se podrá consultar la IA tanto a 7 como a 14 días en mayores de 60 años por cada 100.000 habitantes, los únicos a los que se continuará realizando seguimiento exhaustivo (pruebas confirmatorias), junto a las personas inmunosuprimidas y mujeres embarazadas.
Además, respecto a la ocupación hospitalaria, se va a mantener ese indicador, pero se ofrecerá el número absoluto y porcentaje de pacientes ingresados en planta o en UCI por COVID-19, es decir, de personas cuyo diagnóstico principal sea una neumonía o una infección respiratoria provocada por el virus. Será porque este uno de los principales indicadores que determine el de riesgo de la comunidad.
De igual forma, se suprime el mapa de casos por municipios, puesto que la medición del riesgo ahora se realiza de forma generalizada a nivel de comunidad autónoma y no por municipios.