Según ha publicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el temporal que estamos viviendo en la zona norte de España desde hace unos días se complicará aún más esta tarde. Así, a las 20:00 horas de hoy lunes día 7 de diciembre de 2020 se activará el nivel ROJO de alerta por fenómenos costeros hasta las 02:00h. de la madrugada del del 08/12.
Las previsiones efectuadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) establecen para Cantabria en las próximas horas un fuerte olaje, con olas de hasta nueve metros, además de intensas nevadas y fuertes lluvias. El riesgo será importante y extremo, sobre todo en el litoral, con vientos de hasta 110 kilómetros por hora. Se espera viento del Oeste de fuerza 10, y mar combinada del noroeste con olas de 9 metros (la pleamar de esta tarde está prevista para las 21:40h).
El Gobierno autonómico ha decidido reforzar los medios de vigilancia y seguimiento ante la situación de alerta por el temporal marítimo y el episodio de fuertes lluvias que se mantendrá activada en Cantabria durante las próximas horas.
Además del refuerzo en los sistemas propios de vigilancia, el Gobierno autonómico ha dado trasladado a los 26 ayuntamientos costeros del alcance de la meteorología adversa, con el fin de que delimiten las zonas susceptibles de ser afectadas por el fuerte oleaje, hacer seguimiento de los andamiajes y objetos que pudieran ser arrastrados, informen a los establecimientos que puedan verse afectados y establezcan, en su caso, la prohibición de estacionar en determinadas áreas de riesgo.
Igualmente, se ha alertado a los servicios de emergencia correspondientes y autoridades competentes que pudieran verse implicados por este episodio meteorológico.
Recomendaciones
Se recomienda a la población tomar todas las medidas de autoprotección necesarias, como alejarse de playas, paseos marítimos, acantilados y otros lugares que pudieran ser peligrosos por el oleaje, no salir a navegar, asegurar los amarres de las embarcaciones, no practicar deportes acuáticos, no circular con vehículos ni aparcar en zonas que pueden serse afectadas por el oleaje y no ponerse en riesgo para sacar fotos del fuerte oleaje.
Se aconseja permanecer atento a las informaciones y recomendaciones que se faciliten desde los medios de información y, en caso de necesidad urgente, llamar al teléfono de emergencias 112.