viernes. 22.11.2024

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado hoy que la próxima semana 1 de cada 3 cántabros habrán recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID19, según la previsión de Sanidad.  Además, ha anunciado la firma hoy del convenio con el Gobierno central para la llegada de 55 millones de euros, que se destinarán a ayudas para los sectores económicos más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia.

Zuloaga ha avanzado que, tras la firma de este acuerdo entre el Ministerio de Economía, la Agencia Estatal de Administración Tributaria y el Gobierno de Cantabria, la Comunidad Autónoma recibirá esa partida de 55 millones de euros la próxima semana.

Además, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ha explicado que el Ejecutivo autonómico ya está trabajado en los pliegos y condiciones de las ayudas que se destinarán a “dar respuesta a los terribles efectos de la pandemia sobre la economía”, y en próximos días se prevé la convocatoria de la mesa del Dialogo Social para, junto a la patronal y los sindicatos, acordar las actividades económicas que se incluirán en esas ayudas directas.

Al margen de este asunto, la situación sanitaria ha vuelto a ser el tema central de la reunión semanal del Ejecutivo, en la que el consejero de Sanidad ha señalado que el 100% de los mayores de 80 años ya han sido vacunados y el 88% han completado la pauta con las dosis. Además, el 85% de las personas en la franja de edad entre 70 y 79 años también han recibido la vacuna.

El Gobierno, según ha explicado Zuloaga, espera que la próxima semana el ritmo de vacunación se incremente en Torrelavega, donde ya está operativo el centro de vacunación en el edificio de consultas externas de Sierrallana.

La situación sanitaria en Cantabria se mantiene en un nivel de alerta 3 con 2.231 casos activos, 52 de ellos registrados en las primeras horas de hoy. De ellos, 103 permanecen hospitalizados, 23 en la UCI, con lo que el nivel de ocupación hospitalaria ha bajado levemente hasta el 7,3% y se mantiene en el caso de las UCI con un 21,9% de ocupación.

Además, la tasa de incidencia es de 257 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y de 128 cada 100.000 habitantes si se toma como referencia los últimos 7 días.

Zuloaga ha explicado, además, que en la residencia se ha registrado un positivo y en los centros educativo hay 47 aulas de Educación Infantil y Primaria en cuarentena preventiva.

Cantabria espera tener vacunados a 1 de cada 3 cántabros la próxima semana