Los gobiernos de Cantabria y País Vasco han mantenido hoy un encuentro con el fin de reforzar su colaboración en materia de emergencias por riesgo químico en lo que se refiere a las zonas limítrofes de ambas comunidades y analizar conjuntamente los respectivos protocolos de intervención.
Las empresas químicas que conciernen a ambas comunidades son Derivados del Flúor S.A., radicada en Ontón (Castro Urdiales), y Petróleos del Norte S.A. ubicada en Muskiz (Vizcaya).
La directora general de Interior de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Jezabel Morán, y el director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, Fernando Izaguirre, han mantenido una reunión de trabajo en el Centro de Coordinación de Tráfico y Gestión de Emergencias de Euskadi, en la que han estado acompañados por otros técnicos de ambos servicios.
La reunión también ha servido para abordar diversas cuestiones de interés común relacionadas con las emergencias en las zonas limítrofes, tales como los incendios forestales, los accidentes de tráfico o la interacción de los diversos parques de bomberos.
En el transcurso del encuentro, las personas responsables de emergencias del Gobierno de Cantabria han visitado las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi, al tiempo que han recibido información acerca del Sistema Vasco de Protección Civil de Emergencias.