martes. 26.11.2024

La Plataforma de Pensionistas de Castro Urdiales ha remitido esta semana al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, una carta en la que trasladan algunos de los problemas a los que se enfrentan diariamente los miembros del colectivo.

Entre estos problemas, desde la plataforma aluden a complicaciones en la atención bancaria que reciben, así como a problemas con la Sanidad y con el transporte a los hospitales de la región. A continuación dejamos el texto íntegro de la misiva enviada al presidente de Cantabria.

CARTA PENSIONISTAS CASTRO URDIALES A MIGUEL ANGEL REVILLA:

Estimado Sr. Revilla, nos dirigimos a usted en calidad de representantes de la Plataforma de pensionistas de Castro Urdiales. El motivo de esta carta es elevar la problemática que venimos sufriendo el colectivo de mayores durante bastante tiempo y que consideramos que usted, como máximo representante de la región, puede ayudarnos a solventar. Al menos, nos gustaría que nos escuchara.

El primero de ellos tiene que ver con la ATENCIÓN QUE NO NOS PRESTA LA BANCA. En poco tiempo hemos visto como las oficinas bancarias se han reducido a la mitad, a lo que hay que sumar la gran dificultad que supone para muchos de nosotros el acceso a los cajeros. Tampoco ayuda el cobro de múltiples comisiones y la complicación que supone el pedir cita previa. Los mayores necesitamos ayuda y que se nos haga la vida más fácil en este proceso de digitalización imparable. Nos sentimos igual de pequeños que en la fábula de David contra Golliat. No hace falta que digamos quién es el gigante.

El segundo de ellos tiene que ver con la ATENCIÓN QUE NO NOS PRESTA LA SANIDAD. Inmersos en una pandemia que afecta a toda la sociedad y de la que todavía desconocemos su duración, hemos confiado nuestra salud a los centros de salud más cercanos. Ha pasado más de un año durante el que nuestra salud (siempre que no tenga que ver con el COVID) se ha visto relegada a un segundo o tercer plano.

A estas alturas de la pandemia, con la vacunación bastante adelantada ya no tiene sentido la prolongada situación de indefensión que estamos viviendo no solo nosotros, sino también los médicos que en estos momentos están agotados por la carga de trabajo que tienen y a los que tenemos la obligación de cuidar para que nos cuiden. Creemos que nuestra comunidad autónoma debe tomar cartas en el asunto para devolver al paciente un derecho fundamental en las mejores condiciones: el derecho a la salud y al acceso al sistema sanitario. Por eso, pedimos que haga todo lo que está en su mano, señor Revilla, para volver a la atención presencial y fomentar la contratación de más personal sanitario, y no nos sirve, el pretexto de que no hay sanitarios, ofrézcanles, mejores condiciones de trabajo y ya vera como se podrá recuperar al personal sanitario que se ha ido en busca de un futuro mejor.

El tercero los asuntos que creemos que urge abordar y que está muy relacionado con el anterior es la MALA COMUNICACIÓN en autobús que existe con nuestros hospitales de referencia: Laredo y Valdecilla. Ello nos obliga a depender de familiares en el mejor de los casos, en el peor a tener que coger un taxi para llegar en tiempo y forma a la consulta con el especialista. Un auténtico despropósito para nuestra economía.

Por todo ello, queremos pedirle, además de su atención a la hora de leer esta carta, su voluntad para que se tomen las medidas necesarias y mejorar esta situación de malestar que ya está durando demasiado tiempo. De ser así, la Plataforma de pensionistas de Castro Urdiales se lo agradecerá enormemente. Y muchos mayores de nuestra región también.

Agradeciendo de antemano su atención, reciba un cordial saludo.

Carta de la Plataforma de Pensionistas de Castro Urdiales a Miguel Ángel Revilla