La Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P (SEGITTUR), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y adscrita a la Secretaría de Estado de Turismo ha dado a conocer en una nota de prensa a nivel nacional el pasado 2 de octubre de 2019 la decisión de que 19 nuevos destinos formarán parte de la Red de DTI, entre los que se encuentra Castro-Urdiales.
Esta decisión por parte del comité integrador de Segittur se ratificará en un acto público el próximo 17 de octubre en Benidorm, donde se incluirá al municipio de Castro-Urdiales como uno de los 19 nuevos destinos que formarán parte de la red de DTI, junto con Bilbao, Granada, Sevilla, Valladolid, Villagarcía de Aurosa, por ejemplo.
La Red, que fue constituida el pasado mes de febrero, tiene como objetivo promover un nuevo marco de referencia para consolidar la competitividad del modelo turístico español y cuenta ya con 66 destinos y 10 miembros institucionales, entre los cuales encontramos a Santander, Noja, Avilés, León o Bilbao.
La Red DTI se ha convertido en referente, nacional e internacional y constituye un punto de encuentro de los destinos para compartir buenas prácticas y dar respuesta a muchas inquietudes, por ello se espera que muchos más municipios apuesten por entrar a trabajar en este proyecto de divulgación.
Aprovechando una visita de los miembros de Segittur a la UIMP de Santander en el mes de julio de 2019 la concejala Rosa Palacio Esteban pudo reunirse con la jefa de proyectos e I+D+I , Dña. Edurrne Vidal López, donde pudieron charlar sobre Castro-Urdiales, su potencial y los pasos para formar parte de la Red DTI, ya que ser parte de este grupo no conlleva ningún costo porque sus fines básicos son la colaboración y promoción de actividades que favorezcan mejorar, implantar o desarrollar proyectos que mejoren la implantación de un Destino Turístico Inteligente.
Fue por tanto el pasado 31 de julio de 2019 cuando desde el Ayuntamiento de Castro-Urdiales se solicitó formar parte de la red DTI donde se recogía la intención de crear nuevos cauces de cooperación necesarios para el impulso, promoción y apoyo de la red DTI y promover el desarrollo de actividades conjuntas, colaboración y transferencia de conocimientos, entre otros fines, en los ámbitos de la sostenibilidad, accesibilidad, innovación, gobernanza y tesorería.
La intención por parte de la Concejala del área, Rosa Palacio Esteban tras su nombramiento en junio de 2019 como gestora del área, fue apostar por que Castro Urdiales fuese un Destino Turístico Inteligente, ya que conocía gracias a su formación y experiencia en el área , la transformación que habían sufrido las ciudades Smart City a DTI aprovechando el impulso de la transformación digital, donde muchas ciudades de gran afluencia turística estaban apostando por este modelo de gestión del territorio y sus recursos siendo la actividad turística uno de los factores con más peso de consumo de recursos y servicios, siendo una actividad que necesita ser regulada, gestionada y promocionada de forma sustentable y eficaz en cuanto al territorio existente.
La concejala ha manifestado en varias ocasiones que la transformación de Castro-Urdiales como Destino Turístico Inteligente supone la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología resultando de ello: Un aumento de la competitividad, gracias al mejor aprovechamiento de sus recursos turísticos y a la identificación y creación de otros. Una mejora en la eficiencia de los procesos de producción y comercialización. Un impulso al desarrollo sostenible del destino en sus tres vertientes: medio-ambiental, económica y socio-cultural. Una mejora de la calidad de la estancia de los visitantes y de la calidad de vida de los residentes y hacer de la estrategia turística la base para la dinamización económica del territorio garantizando sus efectos positivos a un largo plazo.
Por tanto, desde el Ayuntamiento de Castro-Urdiales estamos muy agradecidos a Segittur por hacernos partícipes de este entorno de trabajo que nos servirá de impulso para fomentar nuestra ciudad como Destino Turístico Inteligente.