viernes. 22.11.2024

Castro-Urdiales se sumó ayer al Día Mundial de la ELA que, como cada año, se celebra el 21 de junio, y conmemora el día de esta enfermedad, una de las mas virulentas que existen.

La ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) fue descrita por primera vez en 1869 por Jean Marie Charcot. Es una enfermedad neurodegenerativa que afecta, principalmente, a varones de edad comprendida entre los 40-60 años.

En este tipo de enfermedad, se ven afectadas las motoneuronas. Son las encargadas de transmitir información en el Sistema Nervioso Periférico. Hay una atrofia entre las conexiones de las motoneuronas y se va perdiendo la capacidad de realizar movimientos de forma voluntaria. Al ser degenerativa, se va produciendo un deterioro de todas las funciones motoras, incluida la de la respiración, por lo que resulta una enfermedad mortal.

El resto de funciones del sistema nervioso central permanece intacto, por lo que no se pierde conciencia ni inteligencia: El paciente de ELA aunque deje de caminar y hablar, sigue siendo consciente de lo que le ocurre en todo momento.

Este 2021, en España, desde las organizaciones de pacientes promueven la campaña ‘Luz por la ELA’, iluminando los monumentos más significativos de las ciudades de España en el color que simboliza la ELA, el verde. Esta campaña la llevan a cabo desde 2019 con el objetivo de visibilizar la enfermedad.

Por ello, y para dar visibilidad a esta terrible enfermedad la facha de nuestro Ayuntamiento se iluminó durante la jornada ayer de color verde. Color de muestra de apoyo a todas las personas que padecen la enfermedad y que simboliza la esperanza para trabajar e investigar en encontrar su cura.

Castro Urdiales se sumó ayer al Día Mundial de la ELA