El próximo pleno debatirá una propuesta relacionada con la Sanidad que CastroVerde ha presentado con el fin "de que el Ayuntamiento realice las gestiones oportunas para ampliar los recursos humanos y técnicos y trate de mejorar así la Atención Primaria en nuestro municipio".
"El ciudadano lleva más de un año aguantando estoicamente listas de espera, colas, llamadas sin contestar y puertas cerradas. Sobre todo, aquel no afectado por el virus ha visto cómo sus patologías pueden haberse visto relegadas a un segundo plano, especialmente quien padece enfermedades crónicas o presenta una mayor dependencia del sistema sanitario, además de las personas mayores e incluso aquellas que padecen enfermedades de salud mental" han indicado desde el partido verde.
"A la situación del paciente en nuestro municipio, se suma la del médico, que ha de atender a una media de 40/50 personas de media al día telefónicamente, y otras tantas (10/15) de forma presencial. Además, se da la coyuntura de que hay miles de desplazados sin que haya profesional asignado para ellos, lo que junto a los nuevos empadronamientos (varios cientos) contribuye a la ya sobrecarga de trabajo que han de soportar los profesionales sanitarios desde que comenzara esta crisis" han señalado.
Acuerdo plenario
Esta iniciativa se suma a la moción aprobada en el pleno de noviembre del año pasado, cuando se propusieron medidas para evitar las colas en las extracciones de sangre y agilizar el sistema de citas. "Un acuerdo que ha sido desoído por el equipo de gobierno a pesar de que fue refrendado por todos los grupos políticos de la oposición, incluido su socio de gobierno" han indicado.
Para CastroVerde, "más allá de escudarse en promesas de futuribles centros de salud para esquivar los problemas reales de los usuarios de la Sanidad Pública, la mejora de la atención sanitaria pasa por un refuerzo del personal médico y asistencial, así como repensar los procedimientos. Lo dijimos ya hace seis meses, lo repetimos ahora y seguiremos insistiendo".