El Ayuntamiento de Castro se ha presentado a la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de Bienes de Interés Cultural, solicitando 1.121.992 euros, el 75% de la financiación total para rehabilitar el cargadero de mineral de Dícido (Mioño), que asciende a 1.495.990 euros.
A continuación publicamos la valoración realizada por CastroVerde de esta noticia.
NOTA DE PRENSA CASTROVERDE
En la reunión, de acuerdo con la alcaldesa, se anunció la elaboración de un protocolo y un convenio que concreten las aportaciones económicas de cada parte para afrontar la rehabilitación del Cargadero de Dícido, al mismo tiempo que la Consejería se comprometió a la financiación de la redacción de un proyecto. Es decir, que estamos como estábamos. Por parte de Costas, nada se dice.
Mientras, el Ayuntamiento solicitó en solitario la subvención del 1.5% Cultural al Estado. Esto implicaría, además del coste del proyecto básico, la aceptación de financiar el 25 % de la obra (374.000 €) no cubierto por la subvención, además de contar con informe desfavorable de Intervención. Esto significa que el equipo de gobierno PSOE-C's asume el coste en solitario pudiéndose repartir éste entre varias instituciones, reduciendo así el impacto económico en las arcas municipales. El equipo de gobierno continúa así poniéndose medallas a costa de los contribuyentes, será por dinero...
Por último, cabe recordar que si el PSOE hubiese seguido responsabilizándose de la rehabilitación del cargadero donde lo dejó CastroVerde, a estas alturas tendríamos ya el proyecto de construcción, un presupuesto fiable, además de pactadas entre las tres administraciones las cantidades a financiar por cada una. Pero un año y dos meses después estamos lejos de ese momento.
Desde CastroVerde creemos que con promesas, protocolos y compromisos no se impedirá que el cargadero se caiga. Con gestión, con rigor y perseverancia SÍ.